Inicio
Domingo 22 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de noviembre de 2015, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
CINE Y LITERATURA

"Los Salvajes Inocentes..."

•  Por: Juan Manuel Fajardo - Abogado, Ensayista, Crítico de Cine


Salvajes Inocentes, inspiración del autor
Jacques Cartier en su llegada a Terranova en 1534, en su búsqueda de un paso hacia las Indias por el Noroeste, descubre que los vastos espacios norteamericanos se hallaban casi despoblados y que las regiones árticas del Norte de Alaska y Canadá estaban habitadas por tribus de aborígenes que vivían de la pesca y de la caza, y que habitaban en casas formadas por bloques de hielo, iglús, (del groenlandés igloo). El pastor protestante noruego Hans Egede, llamado el apóstol de los esquimales, crea en 1721 una estación misional en Groenlandia dando comienzo a la colonización moderna de la isla. Groenlandia isla de América septentrional de más de dos millones de kilómetros cuadrados, perteneciente a Dinamarca, fue descubierta en una singladura hacía el Oeste en busca de nuevas tierras donde fundar colonias, por el navegante vikingo Erick el rojo en el siglo IX de la era cristiana; en el siglo XVI fue explorada por Davis, Hudson y Baffin, en el XIX Robert E. Peary la atravesó, determinando su naturaleza insular; desde 1924 es colonia danesa y con autonomía interna desde 1979. En 1940 los Estados Unidos pretendieron comprar el territorio de Groenlandia a Dinamarca, tal cual lo hicieron con Rusia en 1869 al comprarle Alaska, el actual Estado 49 de la Unión, sin resultado positivo; unos años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, suscribieron en 1941 un Tratado, reconociendo la soberanía del reino danés sobre éste territorio y la concesión para establecer bases navales, aéreas y meteorológicas. En estas regiones las más próximas al Polo Norte, también la Siberia, la tundra, territorio llano, abierto, helado y sin otra vegetación que líquenes y musgo, habitan los esquimales, dos grupos étnicos: Los "Inuit" de las regiones árticas del Norte de Alaska, Canadá y Groenlandia, y los "Yupik" del Sur de Alaska, y de la península siberiana de Chukchi (Rusia). Los esquimales, o "devoradores de carne cruda" en lengua algonquín, según la teoría de las migraciones, que explica la aparición del hombre en América del Norte, podrían ser originarios de Siberia, y que cruzaron en una época de glaciación el estrecho de Bering hace más de 40.000 años; hoy, se calcula que existen unos 100.000 que como sus antepasados son nómadas y siguen las migraciones de los caribúes, ballenas, focas y osos polares de cuya caza viven.



"NANOOK..."

Tan importante como la odisea de la "Kon-Tiki", la gran aventura del siglo XX emprendida por Thor Heyerdahl en 1947, para demostrar la exactitud de las migraciones oceánicas, plasmada en el libro "La expedición de la Kon-Tiki" y, en el filme homónimo, que recoge las peripecias de la expedición, es el documental "Nanook del Norte" o "Nanook el esquimal", en blanco y negro, un acercamiento con pretensiones antropológicas a las costumbres, a la vida de los habitantes del ártico, realizado por Robert J. Flaherty (1884 - 1951), considerado el primero de la historia del cine; para algunos, el "padre" del género. Flaherty pasó dos años en la bahía de Hudson conviviendo con una familia de esquimales, con el cazador y pescador Allakariallak que él llama Nanook. En su filme trata de reconstruir su "modus vivendi" antes de la invasión por la cultura occidental, la "civilización" o el "progreso"; según sus propias palabras: "mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo". Antes de 1922 año de su realización, sobre la vida y la existencia de los esquimales, lo que había, eran algunos reportajes tendientes a reflejar su realidad con predominio de paisajes, simplemente eso, carentes de un discurso narrativo.

Un poco a contra mano, de lo que se consideraba en su época el concepto del documental, como algo revestido de la característica de la neutralidad en el discurso, Flaherty se atrevió a introducir, aportado al campo de la creatividad, elementos de ficción que atraen la atención de los espectadores; personas en el papel de héroes, momentos dramáticos, suspenso, acción, escenas cómicas y un final feliz en la vida primitiva de la tribu Inuit. Un tema antropológico, es la lucha de un ser primitivo por sobrevivir junto a su familia en un hábitat realmente hostil, forma de vida imaginada en base al momento histórico de una tribu real; la sencillez de la narración, los paisajes naturales, el sentido creativo, planos hermosos, los primeros para los personajes y generales, para los paisajes nevados, todo ello en función de un trabajo realmente artístico, hasta la intervención de la esposa de origen esquimal del director, en el rol de Nyla, la mujer de Nanook. El crítico Andrew Sarris ha escrito: "Algunas escuelas de documentalistas desconocieron a Flaherty hacia los años treinta, por su supuesto exotismo. La acusación tuvo más importancia en esa época en que la gente creía que los documentales podrían reformar al mundo. Actualmente Flaherty nos parece conmovedoramente romántico por su deseo de hallar gente que hubiere escapado de la corrupción de la civilización. El cine de Flaherty es uno de los últimos legados del "Culto de la naturaleza" y, como tal, es infinitamente precioso".



"LOS DIENTES DEL DIABLO..."

Nicholas Ray (1911 - 1979) considerado como uno de los directores prodigio de Hollywood, por "Rebelde sin causa" (1955) con James Dean y Natalie Wood, "Amarga Victoria" (1957), "Rey de reyes" (1961) y "55 días en Pekín" (1963), es el realizador de "Los salvajes inocentes" (1960) en color, que a través del tiempo aún conserva un peculiar encanto. Dentro el estilo fascinante de sus mejores obras, Ray narra una historia de esquimales cuarenta años después de "Nanook"; para este filme Ray recorrió el Polo Norte, visitó bibliotecas, y se entrevistó con antropólogos, escribió el guion el mismo, basándose en la obra de Hans Ruesch "El techo del mundo"; hasta entonces, ningún otro cineasta se había atrevido con un argumento en medio de los hielos árticos, entre icebergs despedazados, llamados por los esquimales "Los dientes del diablo". Un año duró el trabajo, tres equipos técnicos desafiando el frío, las incomodidades y el peligro llevaron adelante esta aventura fílmica, en regiones de Canadá y Groenlandia, estableciendo su centro en Fort Churchill en la bahía de Hudson, muy cerca del círculo polar ártico, hábitat de los Eskimantiks, cuyos antepasados, recién entraron en contacto con los primeros blancos en 1850. En la historia de cómo se realizó ésta cinta, se cuenta que los cineastas vivieron momentos de angustia, cuando un fotógrafo cayó en una grieta entre los hielos.

La pareja principal de este drama de amor, salvajismo y muerte entre los esquimales, la forman los actores Yoko Tani y Anthony Quinn, que convivieron con verdaderos Eskimantiks durante un tiempo para captar sus costumbres y su espíritu; Quinn es Anouk el personaje central, un niño grande con corazón de oro, ágil cazador de mirada infalible, que se asume compañero de las focas, morsas, y osos blancos, hábil con el trineo; Yoko Tani, francesa de padres japoneses, es Asiak, la esposa a Anouk, valiente, delicada a ratos ingenua; conmovedora es la escena donde sola en su iglú, conoce la maternidad, como es costumbre entre los esquimales, dar a luz en el mundo inhóspito y silencioso de las regiones árticas; este curioso filme va más allá de la simple anécdota, es una sátira a la civilización; la lucha por la existencia en regiones poco conocidas como el continente blanco, que es presentado en todo su esplendor; la vida animal con todos sus múltiples e interesantes aspectos, una verdadera enseñanza, muestra sin reservas de las alternativas de la existencia. Todos los hechos pintorescos y extraños, las escenas de alto valor dramático, las pequeñas cosas simples, un amor diferente, un niño, una casa de hielo son importantes y contrastan con la vida de otros seres humanos "civilizados" que viven por debajo de los 55 grados de latitud Sud. "Los salvajes inocentes" es en resumen, la historia de una familia y su interacción con el hombre blanco, primero un misionero muerto accidentalmente por Anouk, un arma, un rifle que supondrá el elemento que posibilite una mejor caza, la ley del hombre blanco desconocida para Anouk, que ignora sus procedimientos perversos; la discriminación, la huida, la vuelta a la inmensa soledad, al eterno invierno polar, a una forma de vida muy cerca de la prehistoria, pero auténtica; seres humanos en un escenario donde la cultura no importa tanto como el sentido humano. Un filme para recordar como pocos, ahora en formato DVD, subtitulado como "Los dientes del diablo".

La novela de Hans Ruesch (1913-2007) "El techo del mundo" o "El país de las sombras largas" publicada en 1950 que inspiró a Nicholas Ray "Los salvajes inocentes", es esencialmente impresionista, nos trasmite diversos matices y sensaciones captadas por el espíritu de aventura del autor. Retrata la dura existencia de los habitantes del Ártico salvaje, naturaleza extraña y hostil. Inouk y su mujer, están unidos antes por el amor y una gran comprensión como seres humanos; son animistas, supersticiosos, a ratos escépticos, curiosos, inocentes, no saben mentir, francos, decididos a enfrentar la vida y aceptar la muerte; la madre de Asiak, anciana, sabe que con la edad se ha quedado sin dientes para curtir las pieles, no tiene a su lado un hijo varón que la atienda y la mantenga, por ello debe dejar de ser una carga para los otros, sus familiares; quedarse sentada a la intemperie esperando la muerte, vendrá un oso blanco y será devorada, su cuerpo pasará con su espíritu a formar parte del oso, luego, más tarde el oso será cazado, alimento de Anouk y su familia, así por siempre estará dentro y con ellos para siempre, toda una filosofía de vida primitiva en un panorama exótico, donde el paisaje ocupa un lugar privilegiado, como la intriga misma; la angustia de los separaciones, de las partidas, la melancolía por quien muere, la tristeza, el sentimiento de impotencia tan propio de los blancos civilizados, son aspectos resueltos de manera práctica, sin prejuicios, sin dobleces ni pequeñeces de espíritu, simple pero auténtica. Para Ruesch, la lucha por la supervivencia en un medio hostil es más importante que la organización solidaria y paradisíaca de la sociedad de los "blancos"; esto no significa que quiera resaltar las cualidades de unos seres sobre otros, como fundamento de la existencia, creo que más bien, se orienta a desnudar deficiencias morales del hombre que aún no aprende a comunicarse con elementos que les son nuevos y extraños. Los esquimales son unos seres humanos excepcionales. Ruesch un activista por la protección de los animales, ha escrito también, "La carrera", "Regreso al techo del mundo", y "La muerte de un inocente".



Far North...

El cineasta Asif Kapadia (1972), galardonado con varios premios internacionales por sus largometrajes "El ladrón de ovejas" (1997), "El guerrero" (2001), "Senna" (2010) y "Amy" (2015), ha realizado el 2007 además, "Far North", filme ambientado en la tundra siberiana, una historia de esquimales de fines del Siglo XX, basado en un cuento de la literata británica Sara Maitland. Saiva, es una Inuit a la que al nacer el chamán de su tribu le presagia un destino desdichado; perseguida y discriminada por esa maldición, ya de joven conoce a un hombre que la invita a su tribu y nace un romance; un día cualquiera soldados rusos que patrullan la tundra dan muerte a su compañero, ella es violada y la aldea arrasada. Saiva y un bebé sobreviviente de la masacre huyen hacia el Norte; han pasado los años, Anja el bebé ha crecido como su hija; un día estando de cacería, encuentran a un hombre herido y casi congelado llamado Loki, un fugitivo de las patrullas rusas; el amor de Loki por Anja, perturba a Saiva, y mucho más la idea de que la pareja irá hacia la civilización, para establecer una familia. Una noche que Loki ha salido a cazar, Saiva mata a Anja, le quita la piel del rostro y se la aplica, se enmascara de Anja y espera al hombre; éste y otros detalles escabrosos son narrados con magistral delicadeza por el director, que utiliza muy bien los flashback, captando la sensibilidad e imaginación, e humanizando el relato, comunicando los sentimientos que están en juego; el mensaje de las imágenes es suficientemente claro y elocuente y habla por sí solo. Un filme interesante.

En aquellos lejanos días de cine, de matinés dobles, de Tanda Social, de noche de pobres los lunes, de rotativos los sábados, cuando el Teatro Municipal, el Cine Gran Rex, el Palais Concert, el Cine Teatro Oruro hoy "Hollywood", nombre inapropiado, que nunca ostentó siquiera una sala del medio oeste americano y menos europeo, junto al Cine Teatro Imperio, convocaban a la orureñidad de todas las edades, en las largas filas para conseguir una "taquilla", "al centro" o en "punta de banca", los espectadores nos preguntábamos, ¿es buena?, referida a la película en cartelera; con el paso de los años, aquella pregunta y la respuesta, serían el referente para concurrir al cine; muchos de los filmes como el que he reseñado, fueron y son magníficas películas, que se dieron en grandes salas del mundo, también aquí en nuestra ciudad; para mí siempre ha existido un juez inapelable, el de la memoria, lo que uno recuerda es lo que le ha impresionado, nuevos conceptos, nuevos sentimientos, según la sensibilidad de cada uno; obras de De Sica, "Dos Mujeres", de Bergman "La fuente de la doncella", "Gritos y susurros", de Fellini "La dolce vita", de Vadim "Y dios creó a la mujer", de Antonioni "Blow up", para nombrar unas cuantas; documentalistas del orden de John Gierson, Flaherty, Joris Ivens, Jaques Cocteau, Jorge Ruiz ("Vuelve Sebastiana"), el padre del documental boliviano, exhibieron sus filmes en nuestro medio, mostrándonos con pinceladas maestras, realidades distintas, trascendiendo la fuerza de la vida, recreándola en un escenario.



Notas:

"El techo del mundo". H. Ruesch. Ed. Diana. 1967.

"Far North". S. Maitland. Ed. Alianza. 2002.

"Estudio del hombre". Ralph Linton. Ed. F.C.E. 1970.

"Los orígenes de la civilización".

Gordon V. Childe. Ed. F.C.E. 1975.

"Apuntes de Historia de la Cultura".

V. Gonzales Aramayo Zuleta. Oruro 1979.


Allakariallak (Nanook)

Hans Ruesch

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Los Salvajes Inocentes..."

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 138 invitados en línea