Inicio
Sábado 17 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ministro de Minería Jose Pimentel

"Los recursos naturales son patrimonio del Estado Central"

•  Todos los recursos evaporíticos incluyendo el litio son de Bolivia


Ministro de Minería José Pimentel
"Los recursos naturales son de patrimonio del Estado Central, así que el gas, petroleo, los minerales, son una potestad y facultad del gobierno central", dijo ayer el Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel en contacto telefónico con LA PATRIA.

Agregó que "los bolivianos debemos trabajar, observar los resultados y recién pensar en la distribución, no podemos limpiarnos la boca antes de comer".

La opinión del ministro de Estado, surgió ante la interrogante sobre la posición de su autoridad frente a la crítica situación de exacerbado regionalismo de "algunos potosinos" que rechazaron y cuestionaron los reclamos de Oruro. La actitud de dirigentes cívicos de la Villa Imperial recibió una dosis de enardecidos discursos que fueron "destacados" por un medio de comunicación impreso de aquella región.

LA PATRIA, consultó al ministro cuál es el mensaje ante la delicada situación de provocaciones entre bolivianos, la autoridad reflexionó señalando: "Hay que entender lo que el pueblo expresó en varios procesos electorales, sobre todo el último, el pueblo confía en el presidente Evo Morales y el responderá a esta expectativa, ninguna acción del presidente se puede entender como una maniobra de carácter regionalista", apuntó.

UYUNI Y COIPASA

En anteriores concentraciones el Presidente Evo Morales Ayma, explicó que la explotación del litio pasaba por un plan integral entre Uyuni y Coipasa, este último que debe suministrar potasio para el proceso químico de obtención del "oro gris".

Pimentel explicó que "en Bolivia existen varios salares y la obtención del litio metálico necesita varias etapas químicas, se produce sustancias básicas, para obtener el cloruro de litio, estamos hablando del carbonato de potasio, carbonato de sodio, cloruro de potasio".

Añadió, que el gobierno destinará medio millón de dólares para el Salar de Coipasa, en el cual el ministerio de minería, incursionará con proyectos para industrializar el imponente salar.

En relación a la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE), Pimentel confirmó que continúan los trabajos para la nueva dinámica de la empresa estratégica de todos los bolivianos "lamentablemente no fue entendida, y el proyecto continuará bajo administración de la Comibol, mencionó.

Actualmente, la visión del gobierno es la industrialización de todos los recursos naturales del país, para beneficio de todos los bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Los recursos naturales son patrimonio del Estado Central"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea