Inicio
Jueves 26 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Lo demuestran por su comportamiento

Los quirquinchos son la especie más huraña del Zoológico Andino


Los quirquinchos que identifican a los orureños son generalmente muy tímidos
Cuando se los mira con atención y estos animalitos perciben la presencia de extraños, inmediatamente tienden a ocultarse cavando hoyos en la arena. Ese aspecto hace que estos simpáticos animalitos se conviertan en los más huraños del Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro.

En la historia o iconografía boliviana esta especie está muy ligada con los habitantes del departamento de Oruro, ya que cuando se habla de quirquincho, inmediatamente se piensa en los orureños, por el contexto que representa.

El comportamiento de los habitantes de esta tierra no está lejos del carácter que demuestran estos animalitos, quienes se destacan por ser trabajadores en la construcción de sus madrigueras a través del cavado de túneles.

Pero un hecho que los identifica más es su comportamiento huraño, porque cuando los cuidadores ingresan a limpiar o darles alimentación, los quirquinchos inmediatamente se esconden, de la misma manera sucede cuando el público les visita y si ellos se dan cuenta que los miran con atención, se esconden rápidamente en sus túneles o detrás de una madera que está en el sector Sudoeste de su ambiente.

En relación a su salud estos están bien conservados, debido al calendario sanitario establecido por el veterinario del parque, Abraham León, quien además prevé las vitaminas y desparasitaciones.

En relación a su alimentación, les encanta la lagua, pero también se complementa con otros suplementos. Conviven aparentemente en forma armoniosa entre ellos, pero a la hora de construir sus túneles, es como si la envidia invadiría su cuerpo y se predisponen a distraer toda la obra que fue efectuada por sus compañeros.

Sin embargo, pese a todas las características mencionadas los quirquinchos son la especie más favorita del público que visita el Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los quirquinchos son la especie más huraña del Zoológico Andino

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea