Inicio
Lunes 22 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Los primeros rayos del astro rey en el Año Nuevo Andino 5523


Momento culmen de los rituales
Al son de pututus, música autóctona y con las manos extendidas hacia el astro rey, fue recibido el Año Nuevo Andino 5523, en distintos cerros de la capital orureña con el fin de revalorizar los ritos, tradiciones y costumbres de los antepasados que habitaron esta tierra.

LA PATRIA estuvo presente en la cima del cerro Asiruni, ubicado en la zona Sur de la capital, barrio de Chiripujio, donde se desarrollaron actividades por parte del Centro Cultural Sajama y Extensión Cultural Universitaria (ECU), de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Los primeros en subir a la cabecera del cerro fueron los componentes del centro cultural cargados de maderos para el fuego, sus instrumentos musicales y las mesas blancas para el ritual, subieron aproximadamente a las 02:00 horas, luego de cumplir un ritual previo en el sector denominado Boca de la Víbora.

Ya en la cima procedieron al ritual de "serenamiento", de sus instrumentos musicales, también al cambio de autoridades, pero por tercera oportunidad recayó en Armando Vargas Aguilar, reelecto por tercer año consecutivo.

Luego de la reelección Vargas indicó "que es una responsabilidad enorme y que se están cumpliendo con las metas trazadas, ya que en días anteriores ya se presentó el quinto material discográfico y se están proyectando realizar presentaciones en el interior del país, son varios años que cumplimos con estos rituales reflejando lo que es la cosmovisión andina".

La delegación de ECU, llegó cerca de las 05:30 horas con estudiantes de las carreras de Arquitectura y Antropología, acompañados de visitantes del interior y exterior del país, además de vecinos de la zona. Luego del encendido de las fogatas se prepararon las ofrendas y a minutos de que el astro rey se asome por el horizonte, entregaron las mesas blancas pidiendo días mejores para el pueblo orureño y boliviano.

El momento central del acto se dejó esperar, ya que el sol se asomó a los cerros circundantes al promediar las 07:05 horas, pero en el cerro Asiruni se tardó por lo menos 10 minutos más, esto debido a la geografía del sector.

De rodillas hacia el horizonte y con las manos extendidas todos recibieron los rayos solares que son la parte esencial de la filosofía andina traducida en este acontecimiento trascendental. Luego de que el astro rey apareció por completo, la gente bajó del cerro al son de la música del Centro Cultural Sajama.

Al momento de realizar la evaluación de esta actividad, el jefe de ECU, Maclovio Marconi mencionó: "Augurar un año distinto, un año próspero, un año de unidad para el pueblo de Bolivia deseando que tengamos mejores días y en ese objetivo seguir trabajando. El deseo es más que todo en el caso de nuestro departamento para que nuestros artistas continúen produciendo y generen un movimiento cultural en la ciudad de Oruro capaz de poder llegar a las alturas más importantes ,de tal manera que en el ámbito cultural Bolivia siempre sobresalga en el mundo entero".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los primeros rayos del astro rey en el Año Nuevo Andino 5523

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 134 invitados en línea