Inicio
Sábado 28 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de mayo de 2011
La Paz, 27, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Los periodistas no pueden hacer preguntas a los candidatos a jueces


Artículo 82 de Ley Electoral sigue siendo "mordaza" para la prensa
Para evitar que los periodistas hagan preguntas "fuera de lugar", el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó ayer en la Cámara de Senadores la modificación parcial del artículo 82 de la nueva Ley de Régimen Electoral, que permite a los candidatos a magistrados participar en programas de medios de comunicación pero sin la posibilidad de responder a las preguntas de iniciativa propia de los periodistas.

Los candidatos a ser tribunos del Órgano Judicial pueden ahora participar en programas de medios de comunicación, pero los programas no pueden dar paso a espacios de participación en emisiones radiofónicas o televisivas a cualquier postulante.

Esa contradicción pone en riesgo la legitimidad y éxito de las elecciones judiciales, según el senador del MAS, Eduardo Maldonado.

La censura contra los espacios de opinión servirá para proteger la honorabilidad de los candidatos y evitar que los periodistas hagan preguntas "fuera de lugar", según el argumento oficialista.

"Habiéndose concluido con el procedimiento legislativo de aprobación en la Cámara de diputados, así como en el Senado en sus dos estaciones, en grande y detalle, ha sido sancionada la Ley para ser remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales", anunció a medianoche de ayer, el presidente de la Cámara Alta, René Martínez.

"Esto ya define la ruta a seguir en lo que significa el proceso de preselección. El Órgano Electoral será el que reglamente para que vaya en ese marco constitucional de evitar una propaganda, lo que se quiere es dar a conocer los méritos de cada postulante. La población tiene que conocerlos y eso es lo que se aprobó en los hechos", explicó la senadora masista Sandra Soriano.

Según la norma, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá la reglamentación para que los medios de comunicación conozcan los "límites y extremos" de su labor.

El Senador Maldonado lamentó las incongruencias en el texto de la nueva ley. Advirtió que esa irregularidad que impedirá el ejercicio de la libertad de expresión afectará el éxito en las elecciones judiciales.

"No podemos darnos el lujo de que nazca un Poder Judicial debilitado, mermado en su capacidad, en su fuerza como Órgano de Poder", sentenció.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los periodistas no pueden hacer preguntas a los candidatos a jueces

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 29 invitados en línea