Inicio
Jueves 12 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Además de los cóndores

Los pecaríes son la especie más antigua del Zoológico


Los pecaríes conocidos en el oriente boliviano como taitetús
Los pecaríes o taitetúes conocidos también como cerdos de monte son la especie más antigua que habita el Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro, con un poco más de 15 años de permanencia en el parque. Mientras que los cóndores tienen alrededor de cinco lustros de vida.

El veterinario, Abraham León manifestó que son más de 15 años que ese par de animalitos están en el zoológico, sin bien son de clima cálido con el transcurrir de los años se adaptaron perfectamente al clima que reina en la ciudad de Oruro.

"Es uno de los especimenes más antiguos del parque", dijo.

Actualmente, se les ha mejorado su modo vida, tanto en la nutrición como en el aspecto sanitario.

"Se les hace el cambio periódico de sus camas y se les hace un manejo nutricional cuidadoso en lo que se refiere a su alimentación consistente en carbohidratos, vitaminas y minerales. Para este tipo de animales no tienen un lugar adecuado en el parque, porque son los últimos ejemplares que se albergarán, ya que en el futuro los taitetúes ya no serán renovados, simplemente se esperará a que cumplan su ciclo vital", aseguró.

Su alimentación se basa en balanceado, muy similar a lo que se les da en las granjas a los cerdos domésticos, también se nutren de frutas.

Por otro lado, se les hizo un examen clínico, estos animalitos se caracterizan por ser nerviosos; se les tomó el peso y se determinó que están en el rango de lo normal; se los desparasitó y están en buen estado.

En relación a su dentición, tienen un desarrollo excesivo en sus caninos lo que a veces dificulta que coman, en la vida natural, cuando ocurre eso, los pecaríes dejan de comer y se mueren, sin embargo, en el parque son alimentados a través de una dieta adecuada.

CARACTERÍSTICAS

Los taitetúes son cerdos silvestres de color gris parduzco, excepto un teñido amarillento en los hombros y un collar blancuzco a amarillento que se entiende de la crin, los hombros y garganta, posee un rostro estrecho y pesa de 14 a 40 kilogramos.

Son animales polígamos y se multiplica en cualquier época del año, las hembras gestan de 112 a 116 días. Nacen de 2 a 6 crías y después de dos días dejan su refugio y se unen a la tropa.

Pertenecen a la clase mammalia, orden artiodactyla, familia tayasuidos, género pecarí y especie tajacu.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los pecaríes son la especie más antigua del Zoológico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 142 invitados en línea