Inicio
Viernes 11 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ene 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de enero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Los niños utilizan el arte para expresarse


Los niños aprenden junto a Verónica Guzmán/LA PATRIA/Johan Romero
Los cursos talleres de arte, que se desarrollan en el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, ayuda a que niños y jóvenes se abran a estas manifestaciones culturales, siendo para la artista Verónica Guzmán, una oportunidad para que los pequeños virtuosos puedan expresarse abiertamente.

Guzmán, junto con otros artistas desarrolla cursos vacacionales por más de una década con la garantía de la ABAP Oruro, donde siempre es una satisfacción ver que niños desde los cuatro años crecen a través del arte.

"Es una experiencia muy bonita, interesante además, porque veo que la capacidad del niño de cuatro años es bastante extensa, abierta se podría decir en cuanto a la utilización de colores y la expresividad que ellos tienen para poder realizar su trabajo, la experiencia con niños de siete, ocho y nueve años, es totalmente diferente", refirió Guzmán.

Ella utiliza las técnicas del esgrafiado y modelado en plastilina, para introducir en las artes plásticas a los niños, porque lo que aprenden es utilizado posteriormente en su educación regular.

Espera trabajar en futuros cursos con niños desde los dos años de edad, porque entiende que al estimularlos desde más pequeños, se consiguen mejores resultados, que si bien no se convierten en eximios pintores o dibujantes, su sensibilidad va creciendo.

"A esa edad van realizando el garabato, espero que esta gestión y la subsiguiente pueda trabajar con niños de dos o tres años, porque ellos ya van conociendo los materiales y el mismo hecho de agarrar un lápiz", enfatizó Guzmán.

Recuerda que el arte es parte importante de la formación de las personas, simplemente hay que dirigirlos por el camino correcto.

"El niño crece a través del arte, desde que está en el vientre, el niño va conociendo a través de los ruidos, su primera mirada es a través de los colores, solamente les falta hablar, pero es importante incentivarle, mostrándoles la variedad de colores", remarcó Guzmán.

Los resultados de los talleres se podrán apreciar en pocos días, cuando en el acto de clausura a desarrollarse el sábado 19 de enero, las personas aprecien las creaciones de los pequeños niños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los niños utilizan el arte para expresarse

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 35 invitados en línea