Inicio
Lunes 21 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según gerente de la CIO, José Peñaranda

Los mercados de Unasur y Alba no son atrayentes para Bolivia


Unasur y ALBA no son mercados atrayentes para Bolivia
Los mercados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) no son atractivos para las exportaciones bolivianas, advirtió el gerente de la Cámara de Industrias Oruro (CIO), José Peñaranda.

Bolivia, integra la Unasur y el ALBA, en afán de abrir nuevos mercados para la exportación de la producción Boliviana, sin embargo, la mayoría de los países que forman parte de estas comunidades, cuentan con políticas y estrategias de mercado proteccionistas.

"Ellos protegen su mercado y su industria, de-

sarrollando políticas de inversión y para-arancelarias", señaló Peñaranda.

Explicó que cuando se habla de políticas para-arancelarias, se incrementan los impuestos a los productos que ingresan a su territorio.

Argentina, por ejemplo, tiene el impuesto denominado "Tasa Estadística", incrementado el tres por ciento al costo total de los productos importados, dicho monto de dinero va a las arcas del gobierno central de Argentina, y es un monto no recuperable para cualquier exportador.

Asimismo, las políticas proteccionistas de mercado, obligan a los exportadores que ingresen cierta cantidad de productos con un costo de 500 dólares americanos, a adquirir productos con el mismo valor, para importar en su país de procedencia.

Estas políticas, garantizan la importación y exportación de productos no tradicionales en los países sudamericanos. "Bolivia no ha implementado estas políticas, y lo peor es el crecimiento desmedido del contrabando", explicó.

"A pesar de ello, el sector exportador no tradicional tiene cierta influencia en los mercados internacionales, la cual no será muy atrayente este 2013", advirtió.

AGROINDUSTRIA



Lastimosamente en la gestión 2012, las industrias no han invertido en producción para abastecer el mercado nacional e internacional, por su lado el Gobierno ha decidido qué productos son exportados y cuáles no.

"Se ha evitado la exportación de soya, arroz, azúcar, sorgo, carne vacuna y de pollo", generando un sobreabastecimiento interno de estos productos", señaló a tiempo de explicar que existen unas cuantas empresas exportadoras de estos alimentos, las cuales deben tramitar una licencia especial.

El 2012 ha significado una gestión con pérdida económica para los industriales, empresarios y obreros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los mercados de Unasur y Alba no son atrayentes para Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea