Inicio
Jueves 21 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de diciembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
SURAZO

Los mejores

•  Juan José Toro Montoya

Los desastrosos resultados de las primeras elecciones judiciales (2011) confirmaron que la formación profesional y los méritos son imprescindibles para el desempeño de ciertas funciones.

No obstante, la formación del elemento humano está, también, influenciada por factores como la familia y el entorno. A lo largo de la historia de la humanidad, son abundantes los casos en los que los hijos, o descendientes, tomaron la posta a los padres, o ascendientes, y continuaron su obra o iniciaron la suya.

En Potosí, es ilustrativo el caso de Julio Lucas Jaimes, el famoso "Brocha Gorda", y sus hijos Raúl y Ricardo Jaimes Freyre. Menos conocido para el interior es el de Donato Dalence, descendiente de José María y Pantaleón Dalence, y su hijo Walter Dalence, escritor que es más recordado por haber creado la actual bandera potosina.

Un cargo para el que es deseable una formación integral es el de rectora o rector de las universidades. Hasta hace poco, quienes llegaban a ellos eran personas muy ilustradas, con una larga carrera y notable prestigio. En el caso de Potosí, se puede mencionar, entre muchos, el caso de Alberto Saavedra Nogales, integrante de Gesta Bárbara que fue rector de la universidad Tomás Frías en dos períodos (1928-1930 y 1936-1946) y le tocó ser el primero de la era autonomista.

La autonomía fue reivindicada por el flamante rector de la Tomás Frías, Juan Justo Roberto Bohórquez Ayala, quien asumió sus funciones esta semana en una solemne ceremonia realizada después de mucho tiempo en esa casa de estudios superiores. Debido al daño que ha causado la desinstitucionalización, las últimas autoridades académicas juraron una vez conocido el cómputo, sin acto formal de por medio.

Bohórquez tuvo una ceremonia en la que, incluso, recibió la medalla y banda rectorales. Con esos símbolos en el pecho, cerró el acto con un "¡Viva la autonomía universitaria!"

El nuevo rector es un abogado con una sólida formación académica y estudios de posgrado que, además, está respaldada por antecedentes familiares y de entorno. Es nieto de Justo P. Ayala, integrante de "La Palestra", el grupo cultural que surgió en 1918, paralelamente a Gesta Bárbara, y que imprimió la revista con ese nombre, y sobrino de Ricardo Bohórquez Ramírez, un abogado que cultivó la pintura, escultura y literatura y fue discípulo directo de Carlos Medinaceli.

Bohórquez Ayala llega al rectorado de la Tomás Frías con esos antecedentes y, por ello, se convierte en una esperanza para devolver a la universidad potosina al sitial que siempre tuvo. Toca esperar los resultados.



(*) Es Premio Nacional en Historia del Periodismo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los mejores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea