Inicio
Jueves 7 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de julio de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Los males del invierno

El invierno es la estación más fría del año porque la Tierra en su movimiento de traslación encuentra su punto más alejado del Sol por lo que sus rayos no llegan con la misma intensidad.

La estación más fría del año afecta a los humanos porque produce grandes epidemias de resfríos que en determinadas épocas, provocaron una gran mortalidad.

Hace pocos años llegó la temible gripe conocida como A-H1N1 cuyos efectos se sintieron en todo el mundo ya que de un resfrío común pasa a molestias mayores que si no se las controla, acaban con la vida del enfermo.

Esta enfermedad que se extendió en todo el mundo provocó pánico y nos hizo recuerdo a las pandemias que la humanidad enfrentó al aparecer enfermedades como la viruela, la peste negra que diezmaron la población especialmente, la de Europa.

La gripe A-H1N1 se originó como una variante de la llamada gripe porcina que comenzó a afectar a los seres humanos. No existían medicamentos específicos para su tratamiento, tan solo el llamado Tamiflú, cuyos fabricantes se enriquecieron con su venta.

Los gobiernos tuvieron que encargar millones de dosis para satisfacer las necesidades de su población. Con el paso de sólo dos años, este mal dejó de ser una amenaza y hoy en día aunque se reportan casos, los mismos son aislados y ya no constituyen un peligro real.

El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como nivel de alerta seis (6) es decir Pandemia que afecta a todo el planeta.

14 meses después, el 10 de agosto de 2010, la misma OMS decretó el fin de la alerta dejando atrás unas 19.000 víctimas, cifra considerada baja frente a otras pandemias que provocaron millones de muertos.

El invierno provoca resfríos que pueden ser combatidos con medicamentos que se compran en farmacias y que son paliativos, ya que el resfrío no se cura sino con el paso de los días.

Nuestros mayores nos dejaron sabias enseñanzas para combatir el malestar que provoca el resfrío común como dolor muscular en todo el cuerpo, fiebre alta, tos seca recurrente y secreción nasal.

Una buena taza de té caliente, con limón y un poco que licor (singani) al acostarse suele convertirse en un excelente remedio para el resfrío.

También las fricciones en el pecho y la espalda con ungüentos mentolados de fácil acceso en el mercado.

La limonada caliente durante todo el día es otro de los buenos remedios caseros que se aplican y tienen buenos resultados.

Pero en todos los casos si los síntomas se agravan, es necesario consultar al médico que como profesional nos indicará los medicamentos que debemos tomar y los cuidados a tomar en cuenta.

El invierno trae algunos males, pero también es la antesala de la primavera, la estación más linda y esperada del año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los males del invierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 39 invitados en línea