Inicio
Viernes 19 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Los fabriles son el puntal del aparato productivo del país


Fabriles celebran su día con actividades programadas para el fin de semana
Los fabriles celebraron su día de manera sobria, considerándose como el puntal de la economía y el aparato productor del país, pero que no son reconocidos en esa medida por las autoridades de turno, los festejos por esta fecha tan especial fueron suspendidos hasta el fin de semana, ya que por ser el Día del Trabajador Fabril, ayer obreros de algunas empresas tuvieron asueto.

Liber Huarita, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Oruro, recordó que en mayo de 1950, los obreros de las fábricas e industrias de La Paz, estaban en movilizaciones exigiendo a las autoridades mejoras a los salarios, y respeto a sus derechos ya que se atravesaba una dura crisis y los sueldos no alcanzaban para mantener a las familias.

Justamente el 18 de mayo de ese año, varios obreros que estaban reunidos por las zonas de Pura Pura y Villa Victoria en la ciudad de La Paz, fueron cobardemente acribillados por metrallas del Ejército y la Policía, bajo orden del gobierno de Mamerto Urriolagoita, este hecho fatídico se convertiría en un hito histórico por lo cual se instituyó a esta fecha como el Día del Trabajador Fabril.

"Queremos brindar una salutación especial a todos los fabriles del departamento y del país, recordando a nuestros mártires que sacrificaron sus vidas en procura de conquistar mejores días para sus compañeros y familias, hemos sido y seguimos siendo la vanguardia en los conflictos sociales y no tuvimos miedo ante la opresión y represión de las autoridades", afirmó.

Indicó que el sostén económico de cualquier nación, se basa en la industria, y por lo tanto, los trabajadores fabriles son considerados como el puntal del aparato productivo del país, por lo que se deberían implementar políticas para mejorar su situación actual.

Huarita expresó que los festejos fueron mínimos y se los retraso para el fin de semana, debido a que la mayoría de los fabriles goza de un asueto especial, el cual se quiere compartir con la familia o con los compañeros de labor, por lo que se programó que para hoy en horas de la noche se tendrá un acto especial en la sede la institución, el sábado en la mañana se ofrecerá una misa de acción de gracias y por la noche una recepción social.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los fabriles son el puntal del aparato productivo del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 278 invitados en línea