Inicio
Viernes 19 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de abril de 2013
LA PATRIA, Suplemento Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Los errores se pagan caro

•  San José recibió una goleada de Real Potosí (0-3) anoche en el "Jesús Bermúdez"


Ronald Puma intenta superar la marca de sus adversarios
     Un desconocido equipo de San José, anoche no pudo ante su similar de Real Potosí al salir con una derrota de 3 goles a 0, al cumplirse una nueva fecha del torneo Clausura de la Liga. El partido se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez", ante unas 4 mil personas que sin duda salieron molestas por lo acontecido en el partido.

Muchos atribuyen el mal resultado a los resientes acontecimientos en este caso el alejamiento de cuatro jugadores del primer equipo (Palacios, Bonafina, Ruiz y Angola), otros señalan que el técnico Marcos Ferrufino se está equivocando y hay algunos que dicen que las cosas no están manejando bien los actuales dirigentes, al final está claro que los errores se pagan caro.

Las circunstancias dejaron a los "santos" en una mala posición ya que jugó sin los volantes Mario Ovando y Roly Sejas por decisión técnica y lesión, incluso antes del partido se anunció que Carlos Tordoya estaba contemplado en los once titulares, sin embargo poco después cambiaron las cosas y apareció Douglas Ferrufino como titular, se argumentó que Tordoya sufre de una dolencia en la rodilla derecha.

EL PARTIDO

San José salía al campo de juego obligado a lograr un buen resultado, es así que al primer minuto, se genera una interesante acción a favor del cuadro local, Marcelo Gomes luego de una triangulación con Carlos Saucedo, aparece solo frente al golero Eder Jordán, sin embargo su remate final, termina pegando en la humanidad del portero que evitó la caída de su portería.

Pero de ahí en más el partido se fue convirtiendo en un monólogo, en este caso un deslucido equipo de San José, sin alma, sin identidad y menos con un buen juego, en cambio el rival, empezó a afianzarse en el terreno de juego y fruto de sus buenas acciones es que se encontró con un gol que terminó por molestar a la hinchada.

Real Potosí abrió temprano el marcador, mediante Alexis Bravo a los 5 minutos con una jugada individual del delantero argentino quien eludió a un rival y quedó con panorama dentro de la aérea para lanzar un disparo que envió la pelota contra las redes (1-0).

La marcación de los "santos" tuvo falencias, las coberturas eran lentas y descuidaron sus espaldas por donde se movieron con libertad los visitantes. Su ataque era desordenado pero dio trabajo al guardameta Eder Jordán quien salvó su pórtico frente a los disparos de Diego Cabrera y un cabezazo de Luis Torrico.

En el complemento las llegadas de riesgo del local fueron controlables y esto le dio más facilidad a Real Potosí para rearmarse con fuerza y conquistar los otros dos goles. Carlos Neumann recibió una habilitación al vacío, eludió al arquero Carlos Barahona y definió el 2-0 a los 65 minutos con el arco a su disposición.

El tercer gol vino con un disparo de zurda de Santos Navarro que mandó la pelota al primer palo de Barahona después de recibir el balón con espacio. El tanto llegó a los 72 minutos, en ese momento comenzaron los reclamos del público pidiendo la salida de jugadores y del mismo cuerpo técnico.

Tras el cotejo la tensión llegó al camarín de San José donde ingresaron los miembros del directorio y comenzaron los reclamos airados de un lado y de otro. Finalizada esta breve reunión el presidente del club, Freddy Fernández, indicó que cualquier decisión se definirá este viernes y no en un momento de calentura.

Síntesis del partido

SAN JOSÉ (0) REAL POTOSÍ (3)



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Rolando Arteaga y Juan Montaño

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (0): 27) Carlos Barahona, 3) Douglas Ferrufino, 19) Luis Aníbal Torrico, 24) Paul Burton, 17) Didí Torrico, 11) Ignacio García, 8) Sebastián Carrizo, 23) Abdón Reyes, 10) Marcelo Gomes, 31) Diego Cabrera y 9) Carlos Saucedo. • D.T: Américo Castro.

CAMBIOS: 13) Isaías Dury por García, 14) Ronald Puma por Didí Torrico y 26) Héctor Calderón por Gomes.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



REAL POTOSÍ (3): 22) Eder Jordán, 13) Ronny Jiménez, 23) Fernando Martelli, 4) Juan Carlos Sánchez, 16) Rosauro Rivero, 24) Eduardo Ortiz, 6) Mustafá Kassab, 19) Juan Carlos Galvis, 8) Ariel Aragón, 10) Alexis Bravo y 9) Carlos Neumann. • D.T. Víctor Zwenger.

CAMBIOS: 11) Santos Navarro por Galvis, 17) Juan Carlos Zampiery por Kassab y 18) Sixto Santa Cruz por Neumann.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Alexis Bravo, m.5, Carlos Neumann, m.65 y Santos Navarro, m.72.

QUÉ DICEN

ARIEL ARAGÓN (Real Potosí)

- Es importantísima esta victoria, ya que veníamos de una derrota en Santa Cruz, hicimos un buen partido, y volvimos a ratificar otro buen partido, por suerte cumplimos el objetivo de que era sumar de a tres, supimos aprovechar el momento justo y las opciones que tuvimos, para fortuna nuestra los delanteros marcaron en su momento y eso se vio reflejado en el resultado ahora a disfrutar esto y recuperarnos para la otra final que tenemos en casa.

El domingo tenemos un gran partido frente a Bolívar el cual creemos que será una final adelantada, porque se trata de un rival directo, ahora creemos que con esta motivación podemos hacer bien las cosas en ese partido.



ALEXIS BRAVO (Real Potosí)

- Fuimos inteligentes a la hora de encarar el partido, estuvimos bien parados y nos dedicamos a jugar que era lo que nosotros queríamos y gracias a Dios vinieron los goles, estos tres puntos nos permiten escalar en la tabla de posiciones, nos permite seguir sumando y peleando por una clasificación a un evento internacional, mientras los puntos nos den posibilidades vamos a pelear hasta el último, falta un montón todavía así que ahora a disfrutar de esto, recuperarse y esperar lo que viene.



SEBASTIÁN CARRIZO

(San José)

- Nos faltó la puntada final que tanto lo estábamos buscando, pero bueno ahora hay que levantar la cabeza y seguir trabajando para el bienestar de nosotros como del Club y para dejar una buena imagen ante la gente y pensar en clasificar a un torneo internacional, es entendible la molestia de la gente, cuando el equipo pierde y por estas circunstancias, seguro que va a ver malestar de la gente y nuestro, aunque hicimos un desgaste enorme.

Pero la gente tiene que entender que esto continúa, el domingo tenemos un gran partido en La Paz, donde podemos lograr un resultado que puede dejar atrás este mal momento.



HÉCTOR CALDERÓN

(San José)

- Fue mi debut en el campeonato, pero la verdad, es un resultado que no esperábamos y bueno ahora hay que seguir trabajando y hay que pensar en sacar buenos resultados afuera que será importantísimo, bueno, ahora no se puede sacar nada de positivo de este partido, solo hay que trabajar un poco más en la parte de definición y pensar en los próximos partidos de ahora en adelante, aunque este resultado no nos ayude.

Ojalá en los siguientes partidos pueda seguir recibiendo la confianza del entrenador, porque estoy seguro que con un poco de confianza puedo agarrar ritmo de competencia para demostrar mis condiciones.

Zwenger: "El grupo está por encima de las individualidades"

Sin duda que el estratega argentino Víctor Zwenger, le está cambiando la cara a Real Potosí, porque si bien en su debut el pasado domingo no pudo ante Oriente en Santa Cruz, en esta ocasión se observó a un equipo bien compacto y con muchas ganas de hacer bien las cosas, fruto de ello es que al final el cuadro potosino se fue de Oruro con las tres unidades.

"La verdad estoy satisfecho con el rendimiento del grupo, porque nosotros llegamos a Oruro con el objetivo de consolidar los tres puntos y gracias a Dios lo conseguimos, mismos que ahora nos permite escalar en la tabla de posiciones. Seguiremos con el mismo entusiasmo y a partir de la fecha trataremos de ganar todos los cotejos que nos toque jugar tanto de local como visitante para tener más posibilidades de llegar a los primeros lugares", comentó Zwenger.

Luego dijo también que su intención es que el equipo tenga un patrón de juego, porque si bien son importantes las individualidades, está claro que su propósito es que el rendimiento colectivo, sea el común denominador de sus dirigidos, "el grupo está por encima de las individualidades y todos tienen las mismas posibilidades de anotar. Aunque en la práctica pudimos incluso conseguir más goles, pero por esas cosas que tiene el fútbol no pudimos concre-tar más tantos, de todas maneras nos vamos contentos con el resultado", afirmó.

Real Potosí sostendrá un partido de mucha trascendencia el domingo en la Villa imperial ante el cuadro de Bolívar al cumplirse la decimosexta fecha del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Ferrufino: "Se perdió el control del cotejo en los primeros minutos"

El director técnico de San José, Marcos Ferrufino, muy preocupado al término del cotejo, con la moral baja y con pocas palabras, señaló que se debe mejorar para los próximos compromisos. "No sé qué pasó esta noche, porque todos jugamos mal y lo que me llama la atención es que se perdió el control del cotejo en los primeros minutos, y el rival supo aprovechar los errores que cometimos, espero que esto pase lo más antes posible porque debemos mejorar para los siguientes partidos", sostuvo.

Luego dijo también que en el fútbol estas cosas suelen ocurrir, sin embargo confía en que las cosas pueden mejorar en el partido del próximo fin de semana cuando se enfrenten a La Paz FC, en el estadio "Hernando Siles".

"Ahora no tenemos que lamentarnos, más al contrario, trataremos de mirar hacia adelante con la finalidad de consolidar resultados, porque aún el torneo tiene muchos cotejos y todo puede pasar a lo largo del campeonato", manifestó.

San José en 24 días debe afrontar 8 partidos, en este caso un promedio de un partido cada tres días, lo que significa que se tiene que hacer una buena planificación, "nosotros no tenemos espacio para descansar, más al contrario, con estos resultados negativos tenemos que seguir trabajando para tratar de seguir con posibilidades de alcanzar los primeros lugares", concluyó Ferrufino.

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. Oriente Petrolero 15 11 2 2 30 15 +15 35

2. Bolívar 14 11 1 2 36 20 +16 34

3. Universitario 15 7 5 3 21 13 +8 26

4. Wilstermann 15 6 6 3 25 16 +9 24

5. Real Potosí 15 6 4 5 26 21 +5 22

6. San José 13 6 4 3 17 12 +5 22

7. The Strongest 12 5 3 4 20 20 0 18

8. Nacional Potosí 13 4 5 4 20 21 -1 17

9. Blooming 14 4 2 8 17 24 -7 14

10. Aurora 14 4 1 9 18 29 -11 13

11. Petrolero 15 2 4 9 14 33 -19 10

12. La Paz FC 15 0 2 13 9 29 -20 2

RESULTADOS

DECIMOQUINTA FECHA

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL

Santa Cruz: Oriente Petrolero 1 Petrolero 0

La Paz: Bolívar 4 Aurora 2

Sucre: Universitario 3 La Paz Fútbol Club 0

Cochabamba: Wilstermann 1 Blooming 1

JUEVES 18 DE ABRIL

Oruro: San José 0 Real Potosí 3

PRÓXIMOS PARTIDOS

DECIMOSEXTA FECHA

DOMINGO 21 DE ABRIL

La Paz: La Paz Fútbol Club vs. San José 14:00 TVC

La Paz: The Strongest vs. Universitario 16:00 TVC

Villa Montes: Petrolero vs. Wilstermann 15:30

Potosí: Real Potosí vs. Bolívar 16:00

Cochabamba: Aurora vs. O. Petrolero 16:00

Santa Cruz: Blooming vs. Nacional Potosí 18:00 (por confirmar).

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Oriente Petrolero 163 93 1.7526

2. Bolívar 158 92 1.7173

3. San José 153 91 1.6813

4. The Strongest 150 90 1.6666

5. Real Potosí 144 93 1.5483

6. Universitario 136 93 1.4623

7. Blooming 131 92 1.4239

8. Wilstermann 51 37 1.3783

9. Aurora 126 92 1.3695

10. Nal. Potosí 119 91 1.3076

11. Petrolero 34 37 0.9189

12. La Paz FC 73 93 0.7849

APUNTES DEL PARTIDO

NOCHE FRÍA

La noche fue tan fría como el partido, originando que para la calistenia antes de iniciarse el cotejo futbolistas de ambos cuadros tuvieron que calentar con ropa bastante abrigada con el propósito de evitar que contraigan alguna enfermedad propia de invierno.

El frío también mermó la cantidad de público en las tribunas, contrario a lo que habitualmente ocurre, anoche no más de 4 mil personas llegaron al estadio "Bermúdez", por ahí algunos señalan que el precio de las entradas también efectó para que la gente no asista a presenciar este cotejo.



ENTRADAS

A propósito de las entradas, anoche su pudo evidencias algo que nunca antes había ocurrido, en este caso se vendieron las entradas que sobraron del partido que se jugó el domingo entre los cuadros de San José y The Strongest, seguramente los dirigentes brindarán alguna explicación al respecto.



DESDE LAS TRIBUNAS

Nuevamente el técnico Ferrufino tuvo que observar el partido desde la tribuna de preferencia. Sobre el entrenador pesaba una sanción de cinco fechas, de manera que recién desde el siguiente compromiso volverá a estar en el lugar que le corresponde, estuvo en su lugar Mario Parrado.



TEMPRANO

Como nuca el partido se inició con dos minutos de anticipación, debido a que San José ingresó al campo deportivo ocho minutos antes de la hora fijada luego lo hizo el plantel visitante y casi en forma simultánea los árbitros, quienes sin perder más tiempo iniciaron el partido a las 19:58 horas.



RECAUDACIÓN

Para el colmo de los males, seguramente los dirigentes del club se encuentran preocupados por la baja recaudación que en realidad se trata de las más pobres en lo que va el presente campeonato. Unas 4 mil personas solamente asistieron al estadio, al parecer el precio de las entradas influye.



CAPITANES

Ofició de capitán en San José Carlos Saucedo, mientras que de la visita llevó el cintillo Rosauro Rivero.



DOPING

Como es habitual, cuatro futbolistas fueron sometidos al control antidoping, por San José estuvieron Didí Torrico y Abdón Reyes, mientras que por Real Potosí, Ronny Jiménez y Juan Carlos Galviz.



LESIONADO

Lamentablemente cuando el defensor Carlos Tordoya efectuaba el calentamiento respectivo para ser parte del plantel titular, volvió a sentir dolor producto de una lesión anterior, originando que el técnico tenga que recurrir a Douglas Ferrufino para sustituir al futbolista que a última hora tuvo que ser descartado.



SABOTEADORES

Los hinchas de San José totalmente molestos, al término del partido gritaban saboteadores a todos los futbolistas quienes presurosos abandonaron el campo deportivo para evitar seguir escuchando la reacción lógica del público que abandonó molesto el estadio. Otros hinchas también gritaron "fuera Ferrufino".



COSA DEL PASADO

Eso de decir que son hinchas de San José en las buenas y en las malas, es cosa del pasado. Anoche quedó claro que los hinchas se molestan con facilidad, producto de ello es que cuando la visita tenía la pelota gritaban "ole, ole, ole..." algo que sin duda motivó a los de Real Potosí y lógico molestó a los de San José.


Sin duda que el "clásico minero" fue bastante deslucido para el equipo local

Didí Torrico cae ante la marca de Mustafá Kassab

Carrizo y Gomes a la marca de Aragón

Víctor Zwenger

Las entradas que fueron vendidas anoche

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los errores se pagan caro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Deportivo - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea