Inicio
Miércoles 10 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de octubre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En otrora ocupó cargos por designación de Evo

Los dos tercios del MAS eligen a Juan Lanchipa como nuevo Fiscal General


Lanchipa junto a autoridades del Gobierno /ANF archivo
La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), en la Asamblea Legislativa Plurinacional, designó a Fausto Juan Lanchipa como nuevo Fiscal General del Estado, tras una sesión parlamentaria que se prolongó por algo más de 8 horas.

La sesión de la ALP efectuada ayer, se caracterizó por reflejar un debate y cuestionamientos a las autoridades del Ministerio Público, principalmente objetando la labor de Ramiro Guerrero, ex Fiscal General, a quien se lo consideró como un operario del Gobierno.

El tratamiento para la designación del nuevo funcionario empezó al promediar las 14:30 horas y concluyó pasada las 23:00 horas.

Durante la primera fase de votación, el MAS no obtuvo los dos tercios para la designación de su favorito. Lanchipa logró 103 votos, pero necesitaba 105, que son los dos tercios de 157 legisladores presentes en la sesión.

El presidente del Senado, Milton Barón, que presidió la sesión ante la ausencia del presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, declaró cuarto intermedio para una reunión con la bancada del MAS, antes de dar marcha a la segunda vuelta.

Ya en esa etapa, estuvieron presentes en sesión 153 asambleístas y solo 152 emitieron su voto, ya que un diputado se fue del Hemiciclo sin votar. Sin embargo, pese a esa situación, finalmente Lanchipa logró lo necesario para ser el nuevo fiscal general con el apoyo de 116 asambleístas.

"La Asamblea Legislativa Plurinacional elige al jurista Fausto Juan Lanchipa Ponce como #FiscalGeneral con 116 de los 152 votos emitidos por los legisladores. Lanchipa ocupará ese cargo en reemplazo de #RamiroGuerrero a partir del 23 de octubre.", señala un tuit de la Cámara de Diputados.

Es importante señalar que Lanchipa fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional mediante una Ley de Transición del Presidente Evo Morales, postuló a la misma entidad en las elecciones judiciales el 2011, pero perdió.

Tras su fracaso, el Mandatario lo designó como cabeza de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), a cargo de la demanda en la Corte Internacional de Justicia contra Chile.

Actualmente preside el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y mientras ejercía este cargo postuló a la Fiscalía General.

La oposición cada vez que la comisión de escrutinio dictaba el número 10, que en la lista de los 26 postulantes le correspondía a Lanchipa, gritaba: "Arce". El coro de opositores también arengaba: "Lanchipa pierde la demanda, gana la Fiscalía".

Fausto Juan Lanchipa Ponce tiene 55 años, nació el 15 de febrero de 1963 en la ciudad de La Paz. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional, que obtuvo en la Universidad Andina Simón Bolívar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los dos tercios del MAS eligen a Juan Lanchipa como nuevo Fiscal General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 376 invitados en línea