Inicio
Sábado 25 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de febrero de 2012
La Paz, 25, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No queremos lástima, queremos solución gritan en medio de la lluvia

Los discapacitados se crucifican y Ecuador condena agresión policial


Discapacitados se crucificaron pidiendo que no se les tenga lástima sino que se le de solución a su problema
El conflicto entre los discapacitados y el Gobierno se elevó ayer hasta un nuevo pico de dramatismo cuando una media docena de discapacitados y sus familiares se crucificaron en el Templo de Santo Domingo en las calles Ingavi y Yanacocha, a 100 metros del Palacio Quemado.

"No queremos lástima!!!! Queremos solución!!!!!, gritaban a coro los crucificados que a diferencia de otras protestas similares mostraban sus cuerpos contorsionados en las cruces improvisadas sobre las rejas de la iglesia.

A los pies de los manifestantes, los policías, reporteros y curiosos observaban con asombro la escena ensombrecida por las nubes negras de una llovizna que comenzó precisamente con la crucifixión.

Los discapacitados descartaron por enésima vez la oferta del pago de un bono de Bs. 1.000 y una ley especial que contempla políticas de Estado para el sector, considerado como uno de los más vulnerables.

Aunque muchos de los lisiados desistieron de su intento de ingresar a la plaza Murillo, las agresiones que sufrieron por los policías que les impidieron el paso el día jueves provocaron rechazo en la ciudadanía y a nivel internacional causaron la reacción de condena del vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien remitió al presidente Evo Morales una carta para ofrecer su cooperación.

Moreno, un político, empresario y motivador ecuatoriano, es el Segundo Mandatario de Ecuador, está casado y tiene tres hijas y es licenciado en Administración Pública. En un asalto fue herido de un balazo en su espalda por lo que quedó parapléjico, motivo por el cual se moviliza en silla de ruedas.

LA CARTA

"Hemos visto con asombro y profundo dolor, la violenta represión de la que han sido objeto hermanos bolivianos con discapacidad", advirtió Moreno.

"No puedo sino expresar mi extrañeza porque todavía existan fuerzas policiales que arremeten contra uno de los grupos más vulnerables de la sociedad", insistió.

Moreno hizo llegar su "respaldo y solidaridad" a los bolivianos con discapacidad que protagonizan una protesta forzada con una marcha de 100 días.

"Las personas con discapacidad han mostrado estoicismo al soportar siglos de olvido, desidia y maltrato. En todo el mundo, los gobiernos están tomando conciencia de la imperiosa obligación que tenemos de atenderlos, si queremos construir la sociedad justa y equitativa que hemos ofrecido", dijo el vicepresidente de Ecuador, país aliado de Bolivia en la doctrina del llamado Socialismo del Siglo XXI.

Moreno le recordó a Morales que en 2010, cuando se realizó la Cumbre de Vicepresidentes por una América Sin Barreras, en la que acudieron seis homólogos suyos de la región, Bolivia firmó la declaración de Quito "sobre la necesidad de atender la discapacidad como cimiento de la construcción de la democracia".

Moreno dijo conocer al Presidente Morales y aseguró que sabe que el mandatario boliviano "no sólo tomará inmediatas decisiones para respetar y mantener los derechos de las personas con discapacidad, sino que emprenderá políticas emergentes para saldar una deuda histórica con ese importante segmento de la población".

LEY

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado dijo que el proyecto de la Ley General para las personas con discapacidad amplía el ejercicio de los derechos y deberes de ese sector, como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

"Con esta norma se amplía el ejercicio de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, con la creación de albergues y centros de acogida que, de acuerdo a la Constitución, es una competencia municipal y en algunos casos de los gobiernos departamentales", explicó.

Según el proyecto de esa ley los discapacitados tendrán el deber de "conocer, valorizar, promocionar y promover los conocimientos ancestrales de los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los discapacitados se crucifican y Ecuador condena agresión policial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 359 invitados en línea