Inicio
Domingo 10 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de junio de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
OJO AL CHARQUE

Los conflictos mineros, en un país esencialmente extractivista

•  Por: Iver Pereira Vásquez

En el último tiempo, se vienen acentuando los conflictos sociales vinculados a los asuntos mineros y medio ambientales, Bolivia es esencialmente país extractivista que a pesar de contar con una ley de Medio Ambiente, ha tenido muy poco impulso desde niveles del Estado y el carácter extractivista de ser una demanda histórica pasa a la industrialización, esta etapa no termina de nacer, la cúspide más importante de esta demanda data de 1994, cuando el bloque histórico popular, demandó entre otros, la Asamblea Constituyente, la nacionalización e industrialización de nuestro país.

La semana que concluye, se caracteriza por una serie de movilizaciones sociales que tienen que ver precisamente con estos temas pendientes.

Desde Malku Khota, comunarios marchan con destino al centro político del Estado, para exigir la expulsión de la Empresa South Américan Silver, con el argumento evidente que los "extranjeros nos dejan pobres", esta es la herencia que tenemos desde tiempos de la colonia.

En dos días de presencia en la ciudad de La Paz, provocan acciones violentas, con un saldo de 5 policías heridos y otros 3 comunarios detenidos, al que se suma el mallku Cancio Rojas, detenido en Cantumarca - Potosí, tras ser acusado de comandar la violencia y vejación en contra de otros dos policías; que denotan "signos de temor". Vuelven a sus tierras, con el anuncio del gobierno de efectuar "consulta indígena" y sin conseguir sus pretensiones con una clara posición de "tomar" el cerro Mallku Khota.

Vuelven sin ser oídos, con el discurso de que el "gobierno hace caso omiso a los actores del proceso de cambio".

La respuesta del Gobierno una vez más hace ver improvisación en el manejo y tratamiento de de la conflictividad, quizá si se priorizara la ley de Consulta libre e informada, cada día de necesidad nacional, ilumine a los actores del conflicto en el tratamiento de los mismos.

En Colquiri, Cooperativistas mineros deciden tomar la mina Colquiri, a lo que es respondida por la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), con la implementación de su tesis aprobada en el último Congreso Minero. La nacionalización de las minas, es impulsada también por los propios trabajadores de la Empresa Sinchi Wayra de Colquiri. Todo hacía presumir que el Gobierno (al menos el ministro de Minería) también se apoyaba en esta posición como medio de resolución del conflicto, sin embargo en contrapartida los cooperativistas organizados en la Fencomin, rechazan la nacionalización y demandan que el 50% de la "concesión minera" pase a sus manos, aunque han logrado un paraje importante para su explotación.

En ambos casos, la demanda es centrada al Gobierno nacional, sin que se conozca la posición de los empresarios, que son actores invisibles hasta la fecha.

El pasado viernes, mineros asalariados de Comibol, se trasladan a la ciudad de La Paz, para, a punta de dinamita, exigir del Gobierno ponerse de su lado, y con bastante respaldo e impulso moral de algunos comunarios de Mallku Khota, exacerban su espíritu dinamitero.

Sin duda que en esta lucha, se percibe dos maneras y visiones de distribución de la riqueza, una cooperativista y otra desde el Estado.



(*) Analista

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los conflictos mineros, en un país esencialmente extractivista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 16 invitados en línea