Inicio
Jueves 18 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de junio de 2015
La Paz, 17 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Los cinco candidatos más fuertes al TSE pugnan por un solo cupo

No son indígenas, no son mujeres ni tampoco aspiran a ser designados por el Presidente Evo Morales. Por ello, los cinco candidatos más fuertes para integrar el TSE luchan por un solo cupo como vocales.

Existe consenso que los postulantes varones a vocales del TSE que tienen mayor perfil público son Antonio Costas y José Luis Exeni, ex presidentes de la antigua CNE; Fernando Arteaga y Juan Carlos Pinto, ex funcionarios de esa entidad, y Carlos Börth, ex senador y ex

prefecto.

Pero por la forma cómo se redactó la norma en 2010, ellos luchan solo por un cupo, ya que la ley establece que tres de los siete vocales deben ser mujeres, dos tienen que ser indígenas y uno es designado por el Presidente.

Por ello, el ex vocal de la CNE, Jorge Lazarte, dijo que no se presentaría como candidato, ya que las reglas impiden una competencia equitativa.

"Si no somos indígenas o mujeres no tenemos derecho a postular, estamos excluidos de cinco de las siete vocalías. No vale la pena entrar a un juego que tiene las reglas marcadas", señaló Lazarte.

El ex vocal critica el hecho de que quedaría una sola vocalía para quien no es mujer ni indígena ni tenga el respaldo de Palacio de Gobierno. "No hay igualdad de condiciones para postularse", señaló.

La opción de que se abran más cupos para varones no indígenas es que entre las mujeres se elijan precisamente a candidatas de etnias originarias.

Ello ocurrió en la gestión saliente, en la que la ex vocal del TSE Fanny Rivas fue designada como indígena. El segundo indígena, Irineo Zuna, fue designado por el Presidente y por ello hubo tres hombres no indígenas en esa gestión. Tal vez la Asamblea Legislativa, que debe designar a los vocales por dos tercios de votos, que controla el MAS, tomen una decisión de ese tipo para ampliar los cupos de los candidatos citadinos y varones.

De los cinco mencionados, Börth parece tener menos opciones, considerando que el Presidente Morales lo criticó duramente el martes, señalando que no pueden ser "notables" quienes han sido "prefectos de Banzer". Börth respondió que lo que le separa de Morales es un tema personal, que anunció revelará en breve.

Mientras tanto, este miércoles termina el plazo para la presentación de candidatos, cuya cifra superó los 150 horas antes del cierre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los cinco candidatos más fuertes al TSE pugnan por un solo cupo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea