Inicio
Domingo 13 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de abril de 2014
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
A partir de hoy

Los católicos recordamos la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo

•  Por: Alicia Navía Mier - Periodista


Al concluir el tiempo de la Cuaresma, hoy inicia la Semana Santa para todos los católicos que año tras año cumplen sacramentos como el de la confesión, comunión, además de someterse a penitencias y oración para cambiar y convertirse con el objetivo de reencontrarse con Cristo y ser mejores al cumplir sus enseñanzas, primordialmente cuando dejó como último mandamiento "amaos los unos a los otros como yo les he amado".

Hablamos de Cuaresma que se trata de cuarenta días después del Miércoles de Ceniza, día que se celebra después de la época de Carnavales en nuestro medio, cuando el sacerdote impone en la frente la señal de la cruz con ceniza obtenida de la quema de palmas del pasado año, esta costumbre se cumple para recordar que todos moriremos algún día y nos convertiremos en polvo.

A partir del Miércoles de Ceniza se inicia el tiempo de la Cuaresma, 40 días que representan el tiempo que Jesús pasó en el desierto rezando y sin comer, preparándose antes de salir a predicar.

Estos cuarenta días que componen la Cuaresma son un tiempo en el que las personas deben arrepentirse de sus pecados, es decir que les duela la ofensa realizada a Dios aunque haya sido pequeña, pidiendo perdón ante quien se realiza la promesa de cambiar y no volver a incurrir en el pecado.

En caso de ser los pecados o faltas graves, se debe cumplir con el sacramento de la confesión ante un sacerdote, quien a nombre de Dios puede brindar perdón.

Durante la Cuaresma se debe realizar o cumplir penitencia para reparar las faltas cometidas haciendo sacrificios ofreciendo a Dios amor y cumpliendo algunas cosas que les cueste hacer como el de no comer algo que les gusta, ayudar a otra persona en su trabajo, ser amable con el que no cae bien; cada persona escoge algo que le cueste cumplir.

A la vez se habla de convertirse que es dejar de lado lo malo en busca de algo mejor.

Concluido el tiempo de la Cuaresma inicia la Semana Santa con el Domingo de Ramos para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El Domingo de Ramos se conmemora cómo Jesús ingresa a Jerusalén montado sobre un burro y es recibido por el pueblo que le alababa agitando palmas como símbolo de bienvenida, las cuales son bendecidas como una costumbre de los judíos.

Posteriormente, recibimos el Jueves Santo, en el que se recuerda la última cena con sus apóstoles, cuando Jesús cuenta que morirá tras ser entregado por uno de sus discípulos

En la última cena se instituye la Eucaristía, que recordamos cada vez que se cumple con la comunión cuando se recibe la hostia que representa el cuerpo de Cristo y el vino su sangre en cada celebración de la misa.

Al día siguiente se recuerda el Viernes Santo, cuando los soldados romanos le impusieron una corona de espinas, lo azotaron y se burlaron de Él, finalmente le clavaron en la cruz donde murió.

El sábado es el día dedicado para rezar y orar por la muerte y pasión de Cristo, el Hijo de Dios, a la espera de su resurrección por el gran amor que tiene el Padre por la humanidad.

Al concluir este día, se inicia el Domingo de Resurrección, que a través del tiempo fue adoptando algunas costumbres como la de abrazarse y felicitarse por la Pascua como una forma de festejo porque Cristo el Salvador volvió a la vida.

Es de esta manera es cómo los católicos recordaremos a partir de hoy estos días especiales, participando además en procesiones que son organizadas por responsables de las parroquias como el caso de la Catedral, lugar principal donde se efectuarán los actos litúrgicos presididos por el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.


Celebración del Domingo de Ramos

Representación de la Última Cena


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los católicos recordamos la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 265 invitados en línea