Inicio
Lunes 19 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de enero de 2015
Nueva York, 18 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Los Caprichos" de Goya vuelven a Nueva York 20 años después

•  Mateo Sancho Cardiel


Uno de los 80 grabados que Goya creó en 1799
"Los Caprichos" de Goya vuelven a verse en Nueva York pasados 20 años desde que se exhibieran en el museo Metropolitano y después de que el National Arts Club descubriera por casualidad la novena edición de esta celebérrima serie de grabados escondida entre sus archivos.

"Fue una gran sorpresa. El club ni siquiera sabía que los tenía, pues estaba encuadernado de tal manera que parecía un monográfico convencional de Francisco de Goya. Nadie lo había abierto, ni mirado", explica el encargado de la colección de la institución, Robert Yahner, a Efe.

Los grabados llevaban escondidos en los archivos de este prestigioso club, situado en el selecto parque Grammercy de Manhattan, desde 1994.

Ese año, el heredero del pintor estadounidense Robert Henri donó toda su biblioteca de arte a la institución, de la que había sido uno de sus más famosos miembros.

Sin embargo, no fue hasta el verano pasado cuando Yahner se dispuso a catalogar el patrimonio de la institución y descubrió que, entre todos esos libros, se escondía una de las doce ediciones de la serie de grabados satíricos "Los Caprichos". En concreto, era la novena.

"Inmediatamente los identifiqué, porque soy un gran amante de Goya, y decidí que tenía que hacerse una exposición con ellos lo antes posible", asegura todavía emocionado Yahner.

Así, ahora, hasta el 31 de enero, esta elegantísima mansión antigua, que antaño perteneció al gobernador del estado de Nueva York Samuel Tilden, ofrece de manera gratuita un paseo por una de las series mejor conservadas de una de las obras más punzantes de Goya.

Por su carácter tardío (data de entre 1908 y 1912 y la última de ellas se imprimió en 1937) y por el tiempo que ha permanecido sin exponerse al público, esta edición, según Yahner, "es una de las mejores. Está muy bien impresa y en papel de mucha calidad". "El sueño de la razón produce monstruos", "Asta su abuelo", "Tú que no puedes" o "Están calientes" son algunos de los 80 grabados que Goya creó en 1799 con una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca y que le causaron problemas con la Inquisición, pues centraban su ojo crítico en la nobleza y el clero.

"Los caprichos", efectivamente, fueron creaciones de ruptura del pintor con su condición de pintor de cámara, de rechazo a las persecuciones inquisitoriales y prolegómeno de una Guerra de la Independencia en la que se le acusó de "afrancesado".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Los Caprichos" de Goya vuelven a Nueva York 20 años después

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea