Inicio
Sábado 16 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Los campos de Aroma y la creación del Ejército de Bolivia

•  Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista


Hace pocas horas se conmemoró en el país los 203 años de la Batalla de Aroma, que significó en 1810, la formación del primer Ejército boliviano, que en ese entonces era conocido como el Alto Perú. Hoy nos tomamos ese pregón, para ubicar el lugar exacto donde se desarrolló dicha batalla, que significó un gran aporte para la Independencia de Bolivia.

Muy cerquita de Sica Sica, provincia Aroma del departamento de La Paz, se encuentran "los campos de Aroma", que se dice fue escenario de una de las batallas más épicas entre las fuerzas patriotas encabezadas por Esteban Arce, para derrotar a las huestes realistas.

Pero más significativa fue aquella batalla, porque dio lugar a la formación de un ejército, en sus distintas especialidades.

Según el comandante de la Segunda División de Ejército, general Teddy Ayllón, fue en esa batalla donde se fusionó el contingente cochabambino al mando de Esteban Arce y las montoneras orureñas.

"Fue en esta gran batalla, donde el Ejército se organiza en Infantería, Caballería y Artillería para derrotar al enemigo. Es por esta razón que se instituye como fecha de celebración y aniversario el 14 de Noviembre por la Batalla de Aroma en 1810. Pero, su creación oficial de acuerdo a la Constitución Política de entonces fue después de su fundación", aseguró.

La mañana del 13 de noviembre, las unidades militares realizaron un acto de homenaje a la creación del Ejército con ofrendas florales que fueron dejadas en los campos de Aroma y hoy creemos que también es un encanto de nuestra tierra, por la historia que encierra este lugar.















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los campos de Aroma y la creación del Ejército de Bolivia

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 241 invitados en línea