Inicio
Jueves 14 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los animales más lentos del planeta


El caracol para movilizarse produce una sustancia denominada "mucus"
En nuestra anterior edición difundimos las características de los animales más raudos del planeta, que sorprenden sobre todo al momento de cazar en picada como el halcón peregrino, que alcanza velocidades que sobrepasan los 300 kilómetros por hora.

Sin embargo, en la naturaleza también existen animales tan lentos que a simple vista parecen inertes, refutando en algunos casos las leyes de la física.

La velocidad de los animales es cuantificada tomando en cuenta los tipos de movimiento y sistemas de locomoción. Además depende de los límites físicos de los hábitats (aéreo, terrestre y acuático) y de los términos biológicos de las estructuras fisiológicas de los distintos aparatos locomotores.

Con estos conceptos previos empezamos con nuestro acostumbrado conteo, esta vez de los animales más lentos.



PEREZOSO (PUESTO 1)

El puesto número uno es para los perezosos que se clasifican como folívoros, pues su dieta se basa principalmente en yemas, brotes tiernos y hojas, principalmente de árboles del género Cecropia. Su nombre científico es "Phyllophaga", pertenecen al suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa. Habita en las selvas de Centroamérica. Su velocidad máxima es 0,04 km por hora cuando se desplaza de rama en rama, por tanto su movimiento es imperceptible, pero de forma paradójica, en el agua se desplaza sin ningún problema.



CARACOL (PUESTO 2)

Estos animales pertenecen a la familia de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral "Helix aspersa". Los caracoles son apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos. Se mueven con lentitud alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo. Para este fin producen una sustancia denominada "mucus" para ayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y coadyuvando su movimiento por superficies con pendiente. La velocidad máxima que alcanza es apenas 0,04 kilómetros por hora.



CABALLITO

DE MAR (PUESTO 3)

Cerramos nuestro ranking de los animales más lentos del planeta, con los caballitos de mar, también conocidos como hipocampos "Hippocampus", que pertenecen al grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. El cuerpo de estos animales está cubierto por una armadura de placas o anillos de constitución ósea. Para nadar adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal, pueden desplazarse a 0,08 kilómetros por hora.


Los perezosos se clasifican como folívoros

El cuerpo de estos animales está cubierto por una armadura de anillos de constitución ósea

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los animales más lentos del planeta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea