Inicio
Domingo 6 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de diciembre de 2015, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Lo histórico y lo nuevo se fusionan en el parque "Simón Bolívar"

•  Por: Alvaro Miguel Escalera Zambrana - Periodista


El parque "Simón Bolívar", un lugar histórico de la ciudad de Oruro; fue revitalizado recientemente y ahora presenta un rostro nuevo y antiguo a la vez, pues se mezclan elementos modernos como las luces LED y el césped sintético; con otros que nos hacen volver en el tiempo, como sucede con la portada que ahora ostenta, que es una réplica de la original con la que fue inaugurado 89 años atrás.

El parque "Bolívar", ubicado en pleno centro de la ciudad, sobre las calles Murguía entre La Plata y Presidente Montes; es un espacio por el que han pasado varias generaciones de niños, adolescentes y jóvenes, que en su momento hicieron acrobacias gimnásticas o columpiaron, en los mismos juegos que hoy permanecen como un legado histórico de nuestros antepasados.

Este espacio, se constituye en el parque más antiguo de Oruro y probablemente del país, según algunas autoridades de la Alcaldía, aunque no hay documentos que prueben esto.

El parque fue inaugurado el 6 de agosto de 1926. "De acuerdo a algunos documentos que hemos encontrado, este proyecto se gestionó a través de la Prefectura del departamento de Oruro de entonces, siendo que estaba como Secretario General de la institución, Don Josermo Murillo Vacareza", relata el historiador y secretario Municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla.

Murillo Vacareza, a través de contactos que tenía en la Argentina, con los responsables de la reconocida revista de ese país "Caras y Caretas" y de otras instituciones culturales de Buenos Aires, se logró concretar la adquisición de juegos gimnásticos; los mismos que actualmente están en el parque hasta el día de hoy, aunque claro, fueron objeto de trabajos de mantenimiento.

Es así, que gracias a esta iniciativa, Oruro se convierte en la primera ciudad de Bolivia en contar con modernos juegos gimnásticos, que además a lo largo de estos 89 años de vida del parque, se ha demostrado que son de muy buena calidad.



PORTADA

En una foto del año de su inauguración, aunque la imagen está algo dañada y no tiene la claridad deseada; se aprecia la portada original con la que fue inaugurado el parque "Bolívar", con los años, se desconoce cuándo; ésta se perdió. Pero en este 2015, la actual administración municipal, con el alcalde Edgar Bazán a la cabeza y la participación de Cazorla, decidió hacer la revitalización de este espacio, recuperando la gloria perdida.

El arquitecto Iván Pérez fue el encargado de hacer la réplica de la portada original, que hoy luce en la entrada del histórico parque; aunque con una pequeña diferencia, pues en su parte superior lleva inscrito el año de la fundación y el de la revitalización es decir: "1926 - 2015".



HISTORIA

Según el historiador Fabrizio Cazorla, el espacio donde está emplazado el parque "Bolívar", tiene una rica historia, ya que antes había un parque denominado Calama, que junto a las plazas 10 de Febrero y "Manuel de Castro y Padilla", fueron los primeros espacios de Oruro en ser arborizados.

Pero antes de ser el parque Calama, el lugar fue el atrio del templo de San Francisco. "Posiblemnte haya sido todo este espacio. Luego el templo fue derruido y posteriormente se convirtió en la cárcel pública y luego el parque Calama. Es un espacio realmente interesante de Oruro", agregó Cazorla.


Antigua portada del parque "Bolívar" en el año de 1926

Antigua portada del parque "Bolívar" en el año de 1926

Portada actual, réplica de la original de 1926

6 de agosto de 1926, inauguración del parque "Simón Bolívar"

Parque "Bolívar" recientemente revitalizado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lo histórico y lo nuevo se fusionan en el parque "Simón Bolívar"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 5 de 8
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 232 invitados en línea