Inicio
Viernes 15 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lluvias pusieron en emergencia a los orureños


Lo peor se vio en la calle Velasco Galvarro y Montesinos/LA PATRIA
Poco después del mediodía de ayer, en Oruro se presentó una fuerte lluvia que duró casi una hora y que dejó nuevamente las calles inundadas; muchos orureños estuvieron prácticamente con los pies bajo el agua. Como una respuesta de emergencia, aproximadamente 70 personeros del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) efectuaron diferentes trabajos de auxilio.

Según informó el Jefe de la Unidad de Drenaje Urbano del GAMO, Dimar Castillo Gómez, se reportaron llamados de emergencia en el sector del barrio San José, donde el agua bajó arrastrando sedimento y no tenía dónde desembocar ya que no existen obras hidráulicas construidas.

"Lo que hicimos fue auxiliar a la gente, llevamos las motobombas y el equipo pesado que disponemos a mano para limpiar en este tipo de casos. Otro sector que también se anegó bastante, fue en la Velasco Galvarro entre las calles Aroma hasta la Montecinos aproximadamente", expresó.

Alrededor de 70 personas de la Municipalidad, efectuaron trabajos en la zanja de coronación (parte alta), También en el sector de la urbanización Nuevo Milenio, donde las aguas que se fueron juntando de las lluvias anteriores generaron problemas.

Castillo informó que uno de los sectores más afectados por este fenómeno climático es Agua de Castilla, donde por las precipitaciones algunas paredes están humedecidas, sin embargo, en esta oportunidad no se lamentaron colapsos de muros.

En diferentes imágenes captadas por la población, se apreció que en la calle Junín entre la Velasco Galvarro y avenida 6 de Agosto las aguas detenidas llegaron a sobrepasar los 40 centímetros; al respecto el ingeniero explicó que esto se debe a que el canal Bakovic, se encuentra colmatado de sedimento por lo que se está haciendo la licitación de una empresa para limpiar.

"Estas aguas como no llegan al canal oportunamente se retienen en calles y avenidas de arriba, la Velasco Galvarro y 6 de Agosto, pero nosotros tenemos desfogados los sumideros, los cuales limpiamos recientemente por lo que hoy (ayer) se ha logrado evacuar rápidamente las aguas duramos casi unos 40 minutos, pero estamos haciéndolo a través de los sumideros, es importante que se licite pronto la empresa para el limpiado del canal", señaló.

Castillo asimismo dio a conocer que, desde el 18 de diciembre el municipio está en emergencia por lo que se está ejecutando un plan de contingencias, el cual será intensificado los días del Carnaval para actuar ante cualquier eventualidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lluvias pusieron en emergencia a los orureños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 281 invitados en línea