Inicio
Viernes 29 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de enero de 2010
La Paz, 28, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Construcciones datan de hace 30 años

Lluvias provocan deslizamientos y derrumban 70 casas en La Paz

•  Aunque no se tenían informes de daños personales, el alcalde de La Paz, Juan del Granado expresó su temor de que "un universitario" que supuestamente vivía solo hubiera perdido la vida en el desastre.


Desolación, llanto e impotencia en hogares paceños tras derrumbe de decenas de viviendas
La precipitación constante de lluvias causó la madrugada de ayer un deslizamiento que destruyó al menos 70 casas en un barrio colindante a la residencial zona sur de La Paz. Las casas se derrumbaron como naipes en medio de un ruido estremecedor de paredes, vigas y techos que se desplomaban frente a los vecinos horrorizados del lugar. La mayoría de los afectados coincidió en describir un "temblor como de terremoto" antes de que sus domicilios de desmoronen.

Aunque no se tenían informes de daños personales, el alcalde de La Paz, Juan del Granado expresó su temor de que "un universitario" que supuestamente vivía solo hubiera perdido la vida en el desastre.

"Hay dudas de que una persona haya quedado bajo los escombros, y se trataría de un universitario que vivía solo. Se está haciendo los trabajos de rescate, hay que verificar las construcciones porque son de hace 30 años, y hay una saturación de suelos", dijo el Alcalde.

Hasta el mediodía de ayer se había contabilizados 30 residencias totalmente destruidas. Los funcionarios de emergencias de la comuna paceña estimaron que otras 40 casas estaban en riesgo de venirse abajo y procedieron al desalojo de los habitantes.

La persistencia de las lloviznas y la inestabilidad del suelo impidieron una labor urgente de la policía y las unidades del retén de emergencia.

"Parecía un terremoto, he salido asustado solito a gritar: ‘¡temblor!!, ¡temblor!!’ y algunos más bien me han escuchado", narró uno de los afectados mientras tiritaba por el frío y la lluvia.

Otra vecina recordó: "Hemos escuchado como si estuviera granizando y hemos visto que las paredes de las viviendas se rajaban, entonces nos hemos asustando hemos agarrado a nuestras wawas y hemos salido rápido sin poder sacar nuestras cositas".

MOVILIZACION

Las primeras autoridades en llegar al lugar del siniestro fueron el alcalde del Granado y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

La autoridad del Gobierno negó en ese momento la posibilidad de muertes.

"No tenemos información de gente que esté bajo los escombros; tenemos la esperanza de que no sea así hasta el momento no tenemos el reporte de pérdidas de vidas humanas", dijo.

El alcalde paceño informó haber instruido el uso de maquinaria pesada para remover los escombros de las viviendas en la búsqueda de posibles atrapados.

El deslizamiento de produjo alrededor de las 5 a.m., según los testigos.

El barrio afectado se denomina Huanu Huanuni, cercano a Bella Vista.

AYUDA

Del Granado dijo haber buscado la cooperación de la Policía y la Unidad de Bomberos. La autoridad edil también se comunicó con el vicepresidente Alvaro García Linera y el viceministro de defensa Civil Hernán Tuco.

"Por el momento se instalarán campamentos en los cuatro campos deportivos que existen en la zona de Bella Vista para las familias damnificadas", dijo.

Varios vecinos se quejaron por las "fallas" de la Alcaldía para prevenir el desastre, tal como ocurrió en otras zonas donde los afectados aún viven en carpas.

Los bomberos rescataron a una mujer con heridas y contusiones para luego evacuarla a un centro de salud.

"En La Paz hay una docena de zonas de riesgo, de asentamientos de hace 30 o 40 años y que no pueden ser desocupados y desalojados", según Del Granado.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lluvias provocan deslizamientos y derrumban 70 casas en La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 75 invitados en línea