Inicio
Jueves 12 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lluvias generan incremento en el volumen de agua del lago Poopó


En 5 años el lago Poopó mostraría su naturalidad de hace décadas, afirmó el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez
Un informe del estado del lago Poopó desde la Gobernación dio cuenta del incremento de los niveles de agua que en los últimos días abarca una extensión aproximada de 100 kilómetros cuadrados. Según la primera autoridad orureña, Víctor Hugo Vásquez, este comportamiento será periódico en los próximos años, haciendo que los caudales puedan restituirse de manera natural.

Las últimas lluvias registradas desde fines de diciembre, permitieron que el espejo del agua en el lago Poopó incremente de manera favorable, sin embargo, se entiende que el proceso para llegar a lo que en otrora fue este espacio natural, podría durar entre 4 y 5 años aproximadamente.

"Ha aumentado bastante agua en el lago Poopó con relación a la gestión pasada, ustedes pueden observar que desde distintos puentes está entrando bastante agua al lago Poopó, y eso a mí me da esperanza de que en los próximos 4 o 5 años va a volver a ser la fuente de riqueza que va a alimentar a la región y al país", afirmó el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez.

En el primer reporte se establece que son aproximadamente 100 kilómetros cuadrados que abarcarían los niveles de agua, de continuar las lluvias con mayor intensidad en los próximos meses, ayudaría de gran manera a poder ampliar más el espejo del agua, beneficiando directamente a las comunidades que habitan en toda la cuenca.

En días precedentes el ministro de Defensa Reymi Ferreyra, hizo pública una fotografía en la cual denota la situación actual del lago Poopó, pero que aún se desconoce un informe a detalle que especifique el alcance del incremento de sus aguas, y su profundidad.

"Es el último reporte de hoy día (ayer), nosotros estamos día tras día evaluando lo que sucede, para poder tomar acciones que respondan en función a los requerimientos y necesidades, el objetivo fundamental es que siga lloviendo, este es un largo proceso, más o menos tarda en secarse entre 3 o cuatro años, y tarda en llenarse entre 3, 4 y 5 años, ese es el ciclo del agua", añadió el gobernador.

Estas evaluaciones serán periódicas durante el desarrollo de la gestión, además de trabajar coordinadamente con las comunidades para encaminar nuevas acciones que permitan trabajar en bien del lago Poopó y devolverle su espacio natural en los próximos años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lluvias generan incremento en el volumen de agua del lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea