Inicio
Miércoles 28 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lluvias desbordan río Lauca y se inunda camino Huachacalla - Chipaya


Movilidad queda enfangada por crecida del río Lauca en Chipaya
El camino que vincula Huachacalla con Chipaya quedó inundado debido a las constantes lluvias que se produjeron en la semana, al margen del desborde del río Lauca lo que dificulta el normal paso de los vehículos que transitan este sector del departamento ubicado en la provincia Sabaya.

En el trayecto al Municipio de Chipaya ubicado aproximadamente a 200 kilómetros de la ciudad capital del departamento, se observó cómo la creciente del río Lauca provocó que se enfangue un vehículo que no logró atravesar el caudal.

El conductor intentó buscar un espacio alto para atravesar el río, pero no logró salir del fango así que tuvo que abandonar su movilidad hasta que lo auxilien.

El asambleísta departamental, Severino Condori informó que de acuerdo a versión de los comunarios el nivel del agua subió entre el sábado 24 y domingo 25 de diciembre, y las acciones paliativas para evitar mayores contratiempos se están coordinando con el alcalde de Chipaya, Federico Mamani.

Esto afecta a los sembradíos de los sectores más bajos al nivel del río Lauca, Condori lamentó que la comunidad tenga que atravesar cada vez esta situación, pese que todos los años se envía un informe de este tipo de fenómenos naturales que ocurren en el sector, pero hasta la fecha no se logró concretar ninguna solución.

Se presentaron proyectos para la construcción de defensivos o canales ante el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, pero hasta la fecha no se logró nada. También se registraron problemas con el ejecutivo municipal, a raíz de este impasse, los comunarios decidieron cambiar a la autoridad arguyendo dejadez en las demandas y necesidades de los chipayas.

En ese entendido también señaló que la ayuda que se recibe por parte de las organizaciones no gubernamentales es importante pero no suficiente, porque es momentánea, lo que se requiere es priorizar la construcción de canales o defensivos, reiteró Condori.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lluvias desbordan río Lauca y se inunda camino Huachacalla - Chipaya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea