Inicio
Miércoles 22 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Preocupa salud de pacientes

Lluvia inundó centro donde se atiende a personas con Sida


Así lucía el área de lavado del Cdvir
El Centro Departamental de Vigilancia y Referencia (Cdvir) de ITS/VIH Sida (Infecciones de Transmisión Sexual/Virus de Inmunodeficiencia Humana Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida) sufrió la inundación de sus ambientes tras la lluvia de este lunes. La infraestructura de éste centro médico está por debajo de la calzada.

El Cdvir funciona en el centro de salud "Villa América", ubicado en la avenida Circunvalación entre San Felipe y Murguía, a pesar de algunos trabajos que habría desarrollado en el sector el Municipio para evitar que aguas ingresen a este centro, la lluvia de este lunes acumuló bastante agua en las calles que estas ingresaron al centro médico.

"Lastimosamente, el centro se encuentra construido a un nivel igual o incluso menor que la calzada, tengo entendido que los anteriores responsables hicieron construir la acera, pero se olvidaron de la parte trasera del centro, por donde ingresó bastante agua anoche (lunes), los consultorios están mojados, y en algunos sectores nuestras cosas están flotando en el agua, lo que pedimos es la construcción de un desnivel que evite que las aguas ingresen al centro", señaló el responsable del programa departamental de ITS/VIH Sida, Leonel Echalar.



VECINOS

Por toda la zona, según detallaron vecinos, las aguas de lluvia que se acumularon en las calles ingresaron a sus viviendas, por la falta de sumideros por donde se evacuen las aguas que bajan de la ciudad.

Según detalló Echalar, el Municipio atendió algunas demandas como el ripiado, compactado de promontorios de tierra que existían delante de este centro, que provocaba que las aguas se acumulen en torno a la infraestructura.

En el centro se atiende diariamente a 50 personas promedio, entre personas que viven con el VIH (PVVs) y trabajadoras sexuales comerciales a quienes se hace el control periódico, ayer tuvieron que recibir la atención médica en consultorios llenos de agua, o en algunos casos esperar a que se limpien los ambientes.

"Todos nuestros pacientes requieren de un servicio en las mejores condiciones, incluso son pacientes vulnerables a contraer enfermedades, y si tenemos las inundaciones, corremos el riesgo de que los PVVs puedan enfermarse", mencionó Echalar.

Por su lado el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), Víctor Araoz manifestó su preocupación, por la situación en la que algunos de sus compañeros tienen que prestar atención a la población.

TERRENO

Por otro lado Echalar, mencionó que se esta gestionando ante el Municipio la ubicación de un terreno para la construcción de una infraestructura propia del Cdvir, que garantice una mejor atención a todos sus pacientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lluvia inundó centro donde se atiende a personas con Sida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea