Inicio
Domingo 15 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de noviembre de 2009
La Paz, 14, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el Senamhi

Llueve 30 por ciento menos en el altiplano y 10% más en el oriente


La sequía en varias regiones del país afecta también al ganado vacuno
El fenómeno de El Niño se presenta este año con mayor rigor que el pasado año ya que el altiplano registra 30 por ciento menos de lluvias y el oriente 10 por ciento más de precipitaciones.

De acuerdo a estos datos, se puede interpretar que la sequía es 30 por ciento más rigurosa que la gestión anterior y que las inundaciones tienen un rigor mayor de 10 por ciento en la zona oriental de Bolivia.

El jefe de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, dijo que el 30% hacia un lado, hacia la sequía, y el 10% hacia el otro, hacia las lluvias, confirma lo adelantado por expertos en el sentido en que el cambio climático se caracterizará por los fenómenos naturales cada vez más extremos casi a un mismo tiempo, según un informe de Enlared Municipal.

El déficit de lluvias, en un tercio más grave, se dará sobre todo en el altiplano, los valles y el chaco; mientras que el exceso de lluvias en un 10% más se registrará hacia el norte de Santa Cruz y La Paz, el trópico de Cochabamba y la parte central de Beni, según el informe.

Trujillo explicó que el déficit o exceso de precipitación es registrado en cada una de las estaciones meteorológicas con que cuenta el país, mediante la estimación estadística, que determina los promedios de lluvias o temperaturas que se puede esperar en un mes.

Como ejemplo, Trujillo mencionó a la ciudad de La Paz, en la cual si bien por los datos históricos en noviembre se podría esperar entre 19 y 20 grados, en realidad lo que ya se prevé es que la temperatura en este mes llegue a 20 y 21 grados; de aquí que se habla de grados por encima de los promedios tradicionales.

DEFICIT

El jefe de Pronósticos afirmó que se han registrado más déficit principalmente durante agosto y septiembre, en tanto, que en octubre hubo algunas lluvias, pero que todo ha terminado con "carencia de lluvias".

"Lo más intenso del déficit fue el caso del altiplano durante agosto y septiembre; el chaco en agosto, septiembre y octubre. Este año hubo menores cantidades de lluvias con respecto al año pasado".

Trujillo refirió que en el chaco boliviano se puede hablar de un 100% de déficit de lluvias, principalmente en septiembre y octubre en el municipio de Villa Montes y sus alrededores.

EXCESOS

El experto señaló que en el oriente se han registrado precipitaciones con excesos principalmente en Santa Cruz, con un 46% durante el mes de octubre.

"Estimamos, por ejemplo, que durante este fin de semana se vayan a producir lluvias y tormentas en esas regiones (norte de Santa Cruz y La Paz, el trópico de Cochabamba y Beni central), de tal manera que eso estará incrementando los niveles de los ríos", señaló Trujillo.

Con respecto al chaco, el Senamhi pronostica que durante este domingo 15 por la tarde y noche y el lunes 16 en la madrugada se presenten lluvias y tormentas eléctricas con intensidades moderadas en Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, que paliarán el excesivo déficit de precipitaciones que hubo durante los últimos meses.

El Senamhi también realizó un estudio del comportamiento del clima en los últimos 30 años, del cual se puede concluir que, en general, en el país hay una tendencia a que las temperaturas vayan subiendo paulatinamente.

Trujillo señaló que se ha sacado un promedio aproximado de 0.8% de incremento de temperaturas a nivel nacional y, en cambio, las lluvias tienden a disminuir no sólo en el volumen sino en el lapso de duración.

"Estuvimos antes acostumbrados a una época de lluvias bien marcada entre octubre hasta abril; sin embargo, los últimos años, a partir de 2006, la concentración de lluvias ha estado en los meses diciembre, enero y febrero, lo que nos tiene que hacer pensar es que ahora tenemos un corto periodo de lluvias y un periodo mucho mas largo con déficit", finalizó Trujillo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Llueve 30 por ciento menos en el altiplano y 10% más en el oriente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 110 invitados en línea