Inicio
Miércoles 10 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de octubre de 2018
La Paz, 9 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Llevan a la ONU caso de la BGP y el pueblo no contactado, previo al examen de China


Monitores socioambientales de la actividad exploratoria por la china BGP /ANF
El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (Cicdha), integrada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil de cinco países de la región, presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), previo al Examen Periódico Universal (EPU) de China, 18 sucesos de violación de derechos humanos cometidos por empresas asiáticas. Bolivia llevará el caso de la BGP y el pueblo en aislamiento voluntario.

Bajo el título: Incumplimiento de las obligaciones extraterritoriales de la República Popular de China sobre los derechos de los pueblos indígenas Tacana y Toromona, por la empresa National Petroleum Corporation (CNPC), el Centro de Documentación Bolivia (Cedib) y la Central de Comunidades Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios (Cirtmd), elaboraron el informe sobre lo que significó la incursión de la china BGP al Bloque Nueva Esperanza, con actividades de exploración sísmica.

Como consecuencia de la estrecha relación entre la República Popular de China y Bolivia, en abril de 2015, recordó el investigador del Cedib, Marco Antonio Gandarillas, la petrolera estatal YPFB firmó contrato de exploración sísmica 2D de hidrocarburos en el Bloque petrolero Nueva Esperanza, ubicado en la cuenca del Río Madre de Dios, al norte del departamento de La Paz. Dicho contrato se celebró con la asociación accidental BGP, filial de la petrolera CNPC, por un monto de 57 millones de dólares.



CONTACTO FORZOSO

El contacto forzoso de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), es considerado una violación grave de derechos humanos, por el alto estado de vulnerabilidad en el que se encuentran.

Gandarillas explicó que, con la exploración petrolera del Bloque Nueva Esperanza BGP, se ha generado afectaciones en aproximadamente 1.008 kilómetros de selva. Sobre todo, si se toma en cuenta que dicho Bloque, se superpone con los territorios de PIAV Toromona y el territorio del pueblo indígena Tacana II.

"Solamente la presencia de la empresa constituye una amenaza inminente a la existencia del PIAV, los impactos de la exploración involucran el uso de 190 mil Kilogramos de explosivos para el trazado de 21 líneas sísmicas de 48 km y 20.160 detonaciones de explosivos en cada una", explicó.

La intervención de la china al bloque Nueva Esperanza, implicó sobrevuelos diarios de helicópteros, apertura de sendas y caminos para la instalación de campamentos, así como 2 mil personas ajenas a la zona, movilizadas.

En el informe, el Cedib y el pueblo Tacana documentaron que el mes de agosto de 2016, el PIAV Toromona empezó a dar muestras de estar siendo presionado en su territorio por la actividad exploratoria. Entre septiembre y noviembre de ese año, sucedieron múltiples eventos, que según el informe, evidenciaron la existencia del PIAV Toromona, también la creciente sensibilidad y alto riesgo de desencadenar situaciones de violencia.

"Frente a estos acontecimientos, YPFB se comprometió a elaborar un protocolo de protección para pueblo en aislamiento que está incluido en el Estudio de Impacto ambiental (EIA), sin embargo, hasta la fecha no se ha implementado", dijo.

Dicha inobservancia de la empresa incurre en la violación de las Directrices de Protección para los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial de la Región Amazónica, el Gran Chaco y la región Oriental del Paraguay.

A pesar de la solicitud de los indígenas Tacana y sus monitores ambientales, de adoptar las salvaguardas del EIA y la paralización de actividades para evitar el contacto forzado del pueblo Toromona, la empresa hizo caso omiso a esta solicitud.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su resumen sobre de las comunicaciones de las partes emitido el 3 de septiembre de 2018, toma en cuenta el caso de la china BGP en Bolivia.

"Se destacó las vulneraciones cometidas por la empresa estatal China National Petroleum Company a través de su socio BGP Bolivia, que ponía de manifiesto su falta de adhesión a las normas internacionales para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y a los acuerdos emanados del proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado, lo que incluía el hostigamiento y la criminalización de los observadores sociales y medioambientales indígenas", señala el documento de la ONU.

El informe también deja establecido que al momento la exploración sísmica en el Bloque Nueva Esperanza ha concluido, sin embargo, el riesgo para el pueblo no contactado se mantiene latente para las siguientes fases. Además, se tienen indicios que las zonas de movilidad de este pueblo también comprometen el Bloque petrolero Río Beni (contiguo al Bloque Nueva Esperanza), en el cual BGP adquirió el contrato el 2017 para realizar otra labor de exploración.

La República Popular China es el principal socio comercial de Bolivia. Además, desde 2015, China se convirtió en su principal acreedor concentrando el 15% del total de su deuda externa por encima de organismos multilaterales de financiamiento.

La influencia china se cristaliza con la presencia de empresas operadoras legalmente registradas, siendo más de 100 en el año 2016. En esta misma línea, el Estado chino concentró en 2016, el 17,99% de las importaciones y se convirtió en el quinto receptor de exportaciones de minerales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Llevan a la ONU caso de la BGP y el pueblo no contactado, previo al examen de China

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea