Inicio
Domingo 18 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de octube de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
"Sin llorar, sin llorar"

Llajtaymanta un orgullo boliviano

•  Con 23 años de trayectoria se convierten en uno de los grupos más importantes de Bolivia



• Por: Dehymar J. Antezana A.


Llajtaymanta, un patrimonio orureño y boliviano
Oruro, la Capital del Folklore de Bolivia, siempre aportó grandes artistas a la cultura boliviana. Cientos de artistas que a través de décadas hicieron de esta tierra "privilegiada", porque nuestros talentos, no sólo se quedaron en un solo sitial, sino que traspasaron las fronteras del departamento y del país, para conquistar el corazón de miles de desconocidos, que con el paso del tiempo, se fueron identificando con el folklore orureño.

Surgieron grandes fenómenos que al sólo hecho de escuchar su música, comienza a vibrar el corazón de emoción, las lágrimas salen de los ojos y las ganas de bailar y cantar son como vitaminas para que el alma, tenga las ganas de seguir viviendo.

Esa es la energía que trasmite uno de los grupos más importantes de Bolivia, que con 23 años de vida artística se ha convertido en un ícono musical, infaltables en cualquier ocasión y que se volvieron inmortales en el tiempo. Ese fenómeno se llama Llajtaymanta.

A través de esta nota conozcamos su historia, sus vivencias, sus logros, sus viajes, acompáñennos en este recorrido que no tiene límites.

EL INICIO

Como todo inicio, es tras el afán de la aventura, ver a otros artistas que están en la palestra e imitarlos. Ahí comienza el proyecto para Benjamín, Álvaro, Henry, Orlando y Ramiro, a aprender a pulsar un instrumento. Corría el año 1983.

Al principio era sólo una idea de hacer amigos, con la inquietud de cantar y tocar las canciones de los grupos de música nacional, bolivianos que estaban de moda en esa época, como Kjarkas, Savia Andina, Proyección Kjarkas, Amanecer y Andino, que eran vistos como ídolos por los jóvenes músicos.

Desde que se juntaron, todos sintieron la capacidad de sacar las canciones, imitar a sus artistas favoritos, como todo principiante en ese rubro. Hasta ese momento, nunca se les pasó por la mente, llegar tan lejos y viajar al exterior, como lo han hecho hasta este momento.

Una de las primeras canciones que lograron interpretar como grupo recién constituido, fue del Grupo Andino "Cómo has hecho" y "Quiero".

EL DEBUT

Esa motivación de hacer música, fue el impulso para presentarse en un programa "Espectáculos de Gala" de Radio Bolivia y dirigido por Pedro Rubín de Celis. Esa fue su primera presentación en público, pese a que estaban decididos a mostrar su talento, carecían de un nombre.

Entre ellos se preguntaban cuál iba a ser su nombre como grupo y como a todos les parecía un enigma, en ese momento decidieron bautizarse como "Enigma" e interpretaron dos canciones.

Los muchachos recordaron que ese día cantaron sólo con dos micrófonos y durante su participación, se miraban a las caras, como lo hacían en cada ensayo. Se decían al oído si sus voces daban y cosas de esa naturaleza. Pero lo que más les llamaba la atención fue que la emisión salía en vivo, por lo que fue un mayor aliciente para dar lo mejor de ellos, ya que mucha gente los estaría escuchando, tomando en cuenta que hasta ese momento la televisión no era muy común, para hacer una presentación de esa naturaleza.

EL NOMBRE

El nombre de Llajtaymanta fue idea de un amigo cochabambino de Benjamín y Álvaro, quien estudiaba junto a ellos, además de Henry, Williams y Gonzalo en el Colegio Virgen del Mar. Y fue en un recreo cuando Moisés Soto se les acercó a decirles: "Ya sé que se llamarán… Llajtaymanta" cuyo significado es "De mi pueblo" o "De mi tierra".

Una de las primeras canciones interpretadas como Llajtaymanta fue "Kasori", "El extraño", que están en el primer trabajo discográfico del grupo.

Ese disco fue importante para los orureños, en esa época, porque encaminó el rumbo de lo que sería uno de los quintetos más importantes del país y como siempre mostrando el talento innato que tuvieron desde un principio. A ese hecho, se sumaron varias canciones que lograron cautivar el corazón de su público con composiciones de Benjamín Carvallo "Cárcel de amor", de Williams Farro "Amar y perder" o de Gonzalo Guzmán "Fabiola", estos dos últimos, fueron también integrantes de Llajtaymanta.

EL PRIMER VIAJE

El primer viaje que realizaron fue a la localidad de Challapata, situada a 150 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, a invitación del hermano de "Benjo", Javier Carvallo, quien era militar y los llevó para actuar en el Regimiento Ranger.

El tiempo hizo madurar las ideas y el proyecto serio se inicia el 7 de abril de 1986 con la fundación oficial de Llajtaymanta, integrada por seis personas, Henry Álvarez, Benjamín Carvallo, Orlando Andia, Ramiro Flores y Álvaro Álvarez. El sexto integrante pasó por varias personas, como Williams Farro, Fernando Crespo y Gonzalo Guzmán.

EL DISCO

En esa fecha comienza la actividad formal y el sueño estaba latente en cada uno de ellos. El primer desafío fue hacer una primera placa discográfica, no fue nada fácil, porque tuvieron que ir a tocar las puertas de las empresas discográficas. En el primer intento que efectuaron, fueron rechazados, el productor les indicó que vuelvan en seis meses y entre chiste recordaban: "tal vez así van a mejorar".

Se presentaron en la discográfica con un "demo" (prueba), que no convenció posiblemente al productor, por el estilo, las canciones y quién sabe qué, que tampoco los integrantes de Llajtaymanta quieren averiguar.

Posteriormente, fueron a golpear las puertas de la discográfica "Heriba", allí encontraron a un orureño, Gonzalo Aranda quien tenía el cargo de gerente de Producción.

La grabación del primer disco fue aceptada para agosto de 1986, los muchachos ingresaron como "conejillo de indias" porque el técnico de grabación de "Heriba" hacía sus primeras armas, que en realidad, era el primer disco que estaba grabando a un grupo.

El trabajo resultó, pese a atravesar una serie de dificultades, pero los problemas sólo se superaron, por la vocación que tenían hacia el arte, al grupo que habían formado. Para hacer realidad ese primer trabajo, primó el gran apoyo que recibieron de sus familias, sobre todo en los gastos, ya que el disco, sólo la grabación, les costó dos mil dólares. Sus familias se organizaron e hizo realidad un episodio del sueño que tenía Llajtaymanta.

El primer disco fue sinónimo de emoción, felicidad, realización, ya que lo que más querían era que su música esté plasmada en una placa discográfica, en ese entonces, todavía de vinilo. Y también alimentar su ego, porque les llenaba de orgullo ver su foto en la tapa del disco.

La promoción de su primer "retoño" fue complicado ya que se tenía que conquistar el corazón del público, para ello, cada uno de los integrantes llevaban los discos bajo el brazo a los medios radiales para regalarlos, asistían a las entrevistas.

Como ocurre con todos los grupos que se inician, los programas radiales, casi no les dieron mucho crédito, no les daban mucha importancia, precisamente, por ser nuevos en el gremio.

Tenían que insistir a través del teléfono a los distintos programas, para que la música de Llajtaymanta sea difundida. Esa situación duró hasta que llegaron a la producción de su segundo disco denominado "No más….", que según ellos, fue mucho más fácil, porque ya se tenía más experiencia que al inicio.

Los primeros conciertos del grupo fueron pequeños y recuerdan que uno de los primeros se llevó en el anfiteatro de la Facultad de Economía, si bien había un lleno total, pero el espacio era pequeño. El concierto era gratuito, porque el grupo no era muy conocido y recién empezaban su carrera artística.

Para ellos ese concierto fue un logro, por el lleno total del escenario.

Luego "saltaron" a las tablas del Paraninfo Universitario, que en ese entonces, era pisar uno de los escenarios más importantes de la ciudad de Oruro. Llenaron ese espacio en tanda y noche. Ese hecho les obligó a dar un nuevo paso, esta vez para conquistar el Cine Gran Rex, considerado por ellos en el año 90, como uno de los mejores teatros. El éxito fue rotundo, llenaron todas butacas del cine y fue cuando estrenaron su tercera placa discográfica "Un canto para todos".

Años después, hicieron sus presentaciones en un coliseo deportivo, en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo" donde llegaron a reunir a 10 mil personas aproximadamente, en la Avenida Cívica y otros escenarios que se llenan cada vez que tiene que actuar Llajtaymanta.

EXTERIOR

Retrocediendo al pasado, otro de los desafíos del grupo era viajar al exterior, a Europa, porque en ese momento había una fiebre de salir del país como agrupación. Conocieron a un artista orureño, Fernando Jiménez, que cuando se enteró que iban a viajar les dijo: "Vayan a vacunarse".

Además motivados por ver el retorno de varios grupos bolivianos, que lo hacían con un "look" cambiado, cabello largo, audífonos en los oídos, aretes y otros. Decían que les había ido tan bien que ganaban miles de dólares, esos rumores, se hicieron contagiosos e hicieron salir a Llajtaymanta, para trabajar y vivir de la música.

Recuerdan que una de las experiencias más amargas fue cuando por primera vez salieron del país, rumbo a Europa, se prestaron dinero para solventar los pasajes y la estadía en el viejo mundo. En realidad, fue un viaje de aventura, porque no tenían nada seguro, ni siquiera el trabajo.

Se dieron cuenta que la realidad era distinta y la presión de vivir en otro país, lejos de la familia, convivir entre los integrantes del grupo conociendo sus carácteres, desembocaron en momentos amargos.

Al extremo de pensar en volver, preguntándose "Qué hacemos aquí", pero la deuda que habían contraído impedía el retorno, pensaron en ese momento, que se impusieron una "jaula de oro" que no les permitía volver, sobre todo preocupados, ¿cómo pagarían la deuda?, si retornaban.

Ese fue el trago más amargo que se vivió, pero, les sirvió de mucho, porque ayudó a madurar al grupo, quienes incluso tuvieron que tocar en las calles europeas, para seguir en vigencia. De ahí viene el término de "vacunarse", porque los grupos que salían al exterior, llegaban a deshacerse en Bolivia.

"Por eso decían, grupo que sale de Bolivia y vuelve junto, vencieron la barrera, pero grupo que va allá y se deshace, murió. La vacuna nos hizo bien porque logramos sostener el grupo", afirmó Orlando.

Las presentaciones en el exterior fueron ante un público culto, que aprecia el arte y aplaude si le gusta. Su primer público fue belga, con un porcentaje mínimo de residentes orureños, bolivianos y latinoamericanos.

Una de las experiencias inolvidables fue en uno de los viajes que efectuaron a Europa, cuando la señora Patricia Peters que manejaba al grupo en el viejo mundo, recogió al grupo para ir a una presentación, estaban un poco atrasados en minutos. Al llegar al lugar de la presentación no había una sola alma, al preguntar les respondieron que el concierto era un día antes.

Los integrantes del grupo consideraron que fue un error de su representante, quien entendió mal o le dictaron mal la fecha de la presentación en Bélgica.

En Bolivia, han tenido una serie de experiencias chistosas, como por ejemplo, Henry se cayó del escenario; Ramiro mientras tocaba su tambor, éste rodó en el escenario y otras.

Mientras que uno de los momentos más emocionantes en su carrera artística, fue cuando recibieron la máxima condecoración del Senado Nacional de Bolivia, como es la Bandera de Oro, que fue la recompensa a los años de trayectoria del grupo y a la unidad que demostraron a lo largo de los 23 años de existencia.

La entrega de la presea se efectuó el 9 de octubre pasado en el auditorium del Banco Central de Bolivia, en presencia de 800 personas que aplaudieron y brindaron todo su apoyo al grupo orureño.

ESTADOS UNIDOS

Llajtaymanta viaja a los Estados Unidos el 2005, a Virginia y por invitación de la Fundación Sociocultural Boliviana, a cargo de Nelly Zapata, con resultados muy distintos a los que se vivieron en Europa, porque el éxito fue total. La fundación reunió más de 10 mil dólares para un hogar de El Alto-La Paz, esa situación les ocasionó una serie de críticas en Oruro. Lo que no comprendió la gente en esa oportunidad, es que la actividad no había sido organizada por Llajtaymanta, ya que ellos sólo fueron contratados.

Volvieron a los Estados Unidos en dos oportunidades más, el 2006 y 2007, esta vez fueron llevados por Kamisaki Producciones. De pasada viajaron a Canadá y Suecia, donde encontraron a una serie de orureños que "los dieron por desaparecidos".

COMPOSICIONES Y MÚSICA

Las composiciones del grupo están a cargo de Benjamín Carvallo, quien es el alma inspiradora, con aportes también de Álvaro Álvarez, Henry Álvarez y Ramiro Flores.

Entre broma y broma, "Benjo" dice que la inspiración de sus canciones nace del sufrimiento de sus amigos, pero en realidad, el don de componer se da en cualquier momento, al ir al mercado, viajar o mientras se sueña con la música durante las noches.

"Cualquier rato te viene la inspiración, pero más que todo basándose en el amor", dijo. Una de esas composiciones que trajo varios logros al grupo fue el tinku "Para qué la vida".

Henry Álvarez sostiene que al interpretar los instrumentos de viento, lo primero que se le viene a la cabeza es "no arruinarlo" (se ríe), pero más que interpretar los vientos confesó que no es precisamente sus instrumentos favoritos, ya que los que más le gusta tocar, es la percusión y las cuerdas.

Dio gracias a Dios, por la facilidad de interpretar todo tipo de instrumentos y funcionar como "comodín" en el grupo, para acomodarse en lo que se necesite.

"Al momento de interpretar ya sea vientos, cuerdas o mi voz en escenario, siempre es un desahogo, una liberación de las tensiones, porque uno pierde el estrés cuando hace lo que le gusta, cantándolo a viva voz y mucho más con la emoción que contagia el público", afirmó.

Mientras que la primera voz del grupo interpretada por Orlando Andia, le da la magia a las canciones de Llajtaymanta.

Contó que cuando se empezó no había idea de lo que se quería, reconoció que cuando comenzó a cantar en el grupo no tenía confianza ni en él mismo, pero sus compañeros pensaban muy distinto y le dieron toda su confianza.

"Ellos me alentaron a que sea primera voz, porque era segunda voz en el grupo", señaló.

Sus amigos indicaron que Orlando siempre demostró tener empeño en lo que hacía y estaba bien determinado en aprender la segunda voz. A veces, cuentan, que la segunda voz tenía que bajar una media nota más para estar perfecta y lo hizo hasta lograrlo.

La exigencia de los integrantes del grupo hizo que Orlando lleve la primera voz, debido a las malas experiencias de las primeras voces que se tuvieron.

"A insistencia de ellos acepté, además que la necesidad del grupo nos obligaba", dijo Orlando, cuando interrumpe Benjo: "No ha aceptado, le hemos obligado".

Orlando comentó que ser la primera voz era una "gran" responsabilidad, sin embargo, sus colegas coincidían que el timbre de su voz y tesitura, lo llevaban como favorito del puesto.

Álvaro Álvarez tiene lo suyo en la ejecución de los instrumentos de cuerda, al ser su amor incondicional, la guitarra. Desde temprana edad demostró tener la aptitud necesaria para patentarse en ese instrumento musical, manejado muy dócilmente y con una habilidad extraordinaria. Como si se transportara sólo junto a su guitarra a otro mundo, sin importarle quien le rodea. No por algo, cada vez que se sube al escenario, es ver a un "Jimmy Hendrix", pero en otra dimensión.

Mientras que Ramiro Flores, recibió la influencia de su hermano mayor Rudy Flores, quien en su época fue parte de grupos vocales orureños que hicieron historia, como el sexteto "Tiempo" y que aportó con una composición al grupo, que por su contenido se convirtió en un himno "Oruro te quiero más".

Ramiro toca la percusión y tiene la voz más gruesa del grupo, dándole la "pincelada" final a la armonización de las voces. Aunque aparentemente parece serio en el escenario, a través de cada canción vive un sentimiento muy particular que sólo un artista puede vivirlo.

CARNAVAL

El gran éxito de Llajtaymanta radica también en la interpretación de la música del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a través de canciones dedicadas y solicitadas por los conjuntos folklóricos que participan en el gran antruejo de los Andes.

Pero no sólo la música del Carnaval de Oruro los atrajo, sino también esa devoción y fe hacia la Virgen del Socavón, no por algo bailaron alrededor de una década en la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani.

Todos esos hechos hacen que Llajtaymanta resalte cada vez que tiene una presentación en el interior o exterior del país, las danzas y música del Carnaval de Oruro.

SAN JOSÉ

Uno de los orgullos propios del grupo, es que en distintas oportunidades y como no ocurre con otro equipo o grupo en el mundo, es que se dedicaron varias canciones a San José de Oruro, equipo de fútbol que participa en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

"El sentimiento de orureño nos compromete a todos los orureños a apoyar a nuestro equipo, lo hemos hecho con mucho orgullo, hemos tenido la satisfacción de compartir con el equipo, hace años, por ejemplo, con el Chino Arias, Williams Troncoso, el "perro" Vargas y eso nos impulsó a rendirles nuestro homenaje. Hoy por hoy, un poquito que me pone preocupado porque no existe un proyecto para nuestro equipo Santo, creo que nosotros los orureños deberíamos haber hecho una escuela, donde podíamos explotar ese sentimiento de orureño, para que vistan la camiseta de la V azulada, y que no tenga mucho acento extranjero. Me encantaría que un 80% estén vistiendo la casaca de San José", indicó Orlando.

PAÍS

Las canciones dedicadas a Oruro, a Bolivia, como "Este es mi país", "Oruro te quiero más" y otras, tienen mensajes de unidad y tratan de contagiar el sentimiento de orgullo que un boliviano debe tener hacia su país, a su folklore, a su cultura, a su gente.

"Todos esos sentimientos tratamos de contagiarlos mediante nuestras canciones, pero a veces, como jóvenes nos damos cuenta de la realidad de nuestro país y pienso que no estaría mal de hacer una autocrítica como bolivianos, tal vez entrar con canciones y decirlo sutilmente, con la finalidad de que se pierdan algunos bolivianismos perjudiciales, como la hora boliviana, por ejemplo", manifestó Henry.

PÚBLICO

Para Llajtaymanta, el público padre y madre es el orureño, no sólo por el hecho de que sus integrantes hayan nacido en esta tierra, sino porque siempre contaron el respaldo en las buenas y en las malas. El público se convierte en el impulso que necesita todo artista para surgir.

Pero, no sólo fue el agradecimiento para el público local, sino también para el nacional y el extranjero, que cuando escucha la música de Llajtaymanta vive, goza, baila, canta y llora, no por algo, a su última placa discográfica el pusieron el denominativo "Gracias público querido".

El grupo no se cansó de agradecer a Dios, porque les dio la bendición de darles el don que tienen.

LO QUE VIENE

El futuro de Llajtaymanta está lleno de actividades, presentaciones, conciertos, nuevos discos, nuevos viajes, pero de momento, la sorpresa se dará este viernes 23 de octubre próximo, cuando se estrene a nivel nacional el video clip de la canción "Te amaré", que se encuentra en el más reciente disco del grupo.

El video clip, con formato cine, fue filmado en la ciudad de La Paz, bajo la dirección de Marcos Loayza.


La gente acude masivamente a sus conciertos

En la plaza 10 de Febrero, deleitando al público y degustando la exquisita gastronomía orureña

Un canto para todos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Llajtaymanta un orgullo boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 199 invitados en línea