Inicio
Sábado 20 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Llajtaymanta junto a los Tobas Zona Sud se presentaron "Bailando Chucu Chucu"


Llajtaymanta estrenó "Bailando chucu chucu"
En conferencia de prensa en el hall del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la mañana de este viernes se presentó el nuevo videoclip del grupo Llajtaymanta, junto al Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, "Bailando Chucu Chucu".

Con bastante expectativa se presentó la composición de Benjamín Carvallo Contreras, que elaboró en homenaje a los 101 años de los Tobas Zona Sud, demostrando el orgullo de contribuir a una de las instituciones más antiguas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente del conjunto Tobas Sud, Gualberto Flores, manifestó el agradecimiento al grupo Llajtaymanta, quienes con la difusión de este tema apoyan al engrandecimiento del legado que dejan como institución.

"Con nuestro grupo Llajtaymanta, hacia mi conjunto folklórico Tobas Zona Sud, a lo largo de tantos años diferentes generaciones han interpretado nuestros temas, han mostrado nuestra originalidad en la danza, en nuestros pasos y son 101 años continuos de fe, devoción a la Virgen del Socavón", remarcó Flores.

La agilidad en los pasos de los tobas en el Carnaval de Oruro, muestra un gran legado de varias personas, quienes se idearon para crear estas coreografías, es el caso del paso chucu chucu, que lleva el nombre porque al ejecutarlo hace un sonido muy singular con las plantas de los calzados, similar al de las ruedas del tren en las rieles, creación de Hernán Quiroga.

"El paso del chucu chucu se presentó por primera vez allá por el año 1960, gracias a don Hernán Quiroga, quien ejecuta este paso, inspirado por la enorme fe a Nuestra Señora del Socavón, dejando como legado esta coreografía para nuestro conjunto. Ya son muchos años que realizamos este paso chucu chucu, siendo uno de los más importantes", enfatizó Flores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Llajtaymanta junto a los Tobas Zona Sud se presentaron "Bailando Chucu Chucu"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 320 invitados en línea