Inicio
Sábado 9 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Así es la Alta Tierra de los Urus

Litoral

•  Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio - Periodista


La provincia Litoral se encuentra en el Occidente del departamento de Oruro. Tiene sus propios encantos en atractivos turísticos, pero lo que más llama la atención son las costumbres de su gente al realizar un ritual. Son muy respetuosos de sus tradiciones que pasan de generación en generación, no solo en el ámbito político, sino también el cultural y el social.

Son muy seguidores de las fechas del calendario para la celebración de sus fiestas que lo hacen con un ahínco que en otros poblados no se lo observa de la misma manera.

El epicentro de esa ritualidad es Huachacalla, capital de la provincia, pero también tiene otros municipios como Esmeralda, Yunguyo de Litoral, Cruz de Machacamarca y Escara. La provincia fue creada el 6 de noviembre de 1960.

Algo de historia. Se remonta a la época colonial, Huachacalla ya se consideraba como cantón el 25 de noviembre de 1543.

Según sus escrituras, el gobernador de tierras de Carangas del Corregimiento de Oruro, José de la Vega Alvarado, tenía la intención de repartir esas tierras a los nobles de esa época, por lo cual se presentó al labrador de toda esa región, José María Marka. Mostró sus títulos de propiedad y para proteger sus tierras pagó la cantidad de mil pesos fuertes, con la certificación del escribano del Rey Miguel García Morato. El Rey se hizo acreedor de toda esa región y este personaje tomó posesión del título de Cacique Principal del pueblo de Huachacalla.

En el territorio de la provincia, como en otras del departamento de Oruro, existen iglesias coloniales con un valor invaluable. Asimismo, paisajes que la naturaleza se encargó de crear para el disfrute visual.











tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Litoral

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 299 invitados en línea