Inicio
Miércoles 9 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2009:

Miércoles, 9 de septiembre de 2009
La Paz, 08, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Listas de candidatos reflejan casos de transfugio electoral


En la Asamblea Legislativa podrían haber nuevas caras, pero se reconocen algunos "candidatos de siempre" que no escatiman ni en el transfugio.
La Corte Nacional Electoral (CNE) oficializará los nombres de los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, senadores y diputados para la Asamblea Legislativa Plurinacional una vez que sean evaluados en el nuevo sistema informático, pero las listas iniciales de postulantes de los frentes de oposición reflejan más de un caso de tránsfugo político.

El caso más notorio fue la aparición de la diputada por Podemos, Lourdes Millares, que desistió de ser la candidata a la Vicepresidencia del renunciante Jorge Quiroga (Podemos) para ahora ser candidata a senadora por Chuquisaca del frente liderado por Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández.

Roger Pinto, senador de Podemos, es candidato a senador por el frente de Reyes Villa y Walter Guiteras, senador de Podemos, es operador político de esa convergencia en Beni.

Roberto Ruiz, también senador de Podemos, anuncio su apoyo al MAS en Tarija

El presidente del senado, el ex podemista, Oscar Ortiz, ahora es candidato a senador por Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina en Santa Cruz. También realizaron un similar cambio de camiseta, los diputados Carlos Pablo Klinsky, Walter Arrázola, que después de dejar Podemos, ahora militan en el frente de Doria Medina.

PRESENTACION

El presidente de la Corte Nacaional Electoral (CNE), Antonio Costas, subrayó que con la presentación de candidatos por parte de ocho fuerzas políticos se ha cumplido un nuevo plazo que debe aún sujetarse a normas informáticas para establecer si es que la inscripción cumplió con todas las normas.

Los delegados de los partidos permanecieron hasta la madrugada del martes en las oficinas del organismo electoral, para perfeccionar la inscripción de sus candidatos, debido a que hubo observaciones sobre la alternancia de género y porque algunos no presentaron listas completas, dijo el secretario de Cámara de la CNE, Fernando Arteaga, según la gubernamental ABI

"para evitar observaciones posteriores, los delegados políticos han permanecido muchas horas en la CNE a fin de realizar consultas y sustituir a los que candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional que no hayan cumplido con las especificaciones" dijo Arteaga.

LISTAS DEL MAS

El MAS, por otro lado, ha presentado una plancha de 168 candidatos para la Presidencia, Vicepresidencia y la Asamblea Legislativa Plurinacional que es consecuencia de una permanente consulta al pueblo y sus reivindicaciones, según el presidente Evo Morales Ayma.

"Es una demostración de cómo el gobierno escucha la voz del pueblo para que sean los ciudadanos los que elijan a sus autoridades nacionales y representantes parlamentarios para iniciar una nueva etapa de cambios", afirmó el Jefe de Estado.

Según el oficialismo, uno de los propósitos del Jefe de Estado para incorporar en las listas de candidatos a legisladores al ex ministro de Defensa Legal, Héctor Arce Zaconeta, es para que impulse en el seno de la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de Leyes y reglamentos que viabilicen la aplicación de la Carta Magna.

Arce está incluido en la lista del MAS como uno de los candidatos a la primera diputación por La Paz. En forma paralela ha elegido a la ex Defensora del Pueblo, Ana María Campero como candidata a la primera senaturía por La Paz.

En el caso de Campero, el presidente aseguró que tiene una amplia experiencia en la solución de conflictos por la vía del diálogo, por lo que se convertirá en un puente entre el gobierno con las clases medias e intelectuales e inclusive con la oposición a la hora de lograr acuerdos en el Senado.

"Agradezco a Ana María de Campero, una señora que luchó toda su vida por la igualdad en defensa de los desposeídos, en defensa de la igualdad entre todos los bolivianos y hoy se apresta a cumplir nuevas funciones al servicio de la patria", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Listas de candidatos reflejan casos de transfugio electoral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 13
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 229 invitados en línea