Inicio
Domingo 30 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Líder indígena preso en Potosí acusado por narcotráfico


Autoridad originaria comprometida en narcotráfico
El Jilanko Mayor de un ayllu del Norte de Potosí, Valeriano Mamani Huara Huara y su hermano menor, Florencio Mamani Huara Huara, fueron remitidos a la Cárcel Pública de "Cantumarca" de Potosí, por un Juez Cautelar, acusados por el delito narcotráfico o tenencia de sustancias controladas.

La información confirmada por autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Potosí, da cuenta que ambos hermanos fueron aprehendidos, tras un operativo realizado en poblaciones rurales del Norte de Potosí los días 15 y 16 del presente mes, al descubrir en zonas inaccesibles dos factorías de elaboración y producción de cocaína, que fueron destruidas y quemadas.

Los funcionarios de la Felcn-Potosí, hallaron 280 litros de cocaína líquida y una serie de equipos sofisticados para la molienda de coca, así como otros accesorios modernos que facilitaban la producción de las sustancias controladas, los que fueron destruidos e inutilizados turriles, tanto metálicos como plásticos que en buena cantidad fueron encontrados en la fábrica que funcionaba al aire libre pero protegida por carpas.

DURO GOLPE

La destrucción y quema de dos nuevas fábricas descubiertas en ayllus del Norte de Potosí, con la captura de dos hermanos "narcos", entre ellos el líder indígena, Jilanko Mayor, Florencio Mamani Huara Huara, es considerado por las autoridades policiales nacionales, como "duro golpe al narcotráfico", al que se suma el operativo realizado el sábado 16 del presente mes, por efectivos de la Felcn de Oruro, que logró descubrir una mega fábrica de cocaína en el sector del cruce Cacachaca, donde se hallaron 1.600 litros de agua rica o cocaína líquida y gran cantidad de equipos, motores, maquinarias, implementos, turriles, bidones, accesorios varios y otros, así como 10 mil litros de gasolina, enormes tanques para almacenar agua con bombas a gasolina.

Cuando todo ello era destruido, inutilizado y quemado, los efectivos policiales antinarcóticos de Oruro, fueron fustigados con disparos de armas de fuego, piedras lanzadas con "warak’as" (ondas) y bloqueos de los caminos con enormes piedras, que felizmente fueron retiradas permitiendo el retorno de los policías, aunque lamentaron el destrozo de vidrios en dos de sus vehículos motorizados.

Empero, la destrucción de esa mega fábrica de cocaína, que está valuada en miles de dólares al contar con sofisticados equipos, motores, maquinarias, implementos y accesorios, ha sido considerada "uno de los golpes más certeros de la Felcn de Oruro contra los narcotraficantes, que están operando en poblaciones rurales del Norte de Potosí", señaló el Comandante Departamental del organismo especializado de lucha contra el narcotráfico de Oruro, Tcnl. DEAP Juan Luis Torrelio Padilla.

"No daremos el brazo a torcer hasta aniquilar al narcotráfico y poner en la cárcel a los productores, elaboradores, fabricantes y traficantes de sustancias controladas, por las graves consecuencias que provoca en la juventud, su consumo, y está deteriorando la moral de las familias bolivianas", añadió el Jefe Policial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Líder indígena preso en Potosí acusado por narcotráfico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 168 invitados en línea