Inicio
Miércoles 16 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jun 2010:

Miércoles, 16 de junio de 2010
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Licitarán construcción de dos fundiciones de zinc

Con la finalidad de aumentar la producción de zinc, se licitará la construcción "llave en mano" de dos fundiciones, una en Oruro y otra en Potosí, informó el viceministro de Desarrollo Productivo minero, Héctor Córdoba.

La inversión programada para las dos plantas está en 500 millones de dólares, indicó el ministro de Minería, José Pimentel, al señalar que en dos o tres años entrarían en operación.

La capacidad de cada planta será de 100.000 toneladas métricas de concentrados. Si bien se incrementará, pero "van a absorber apenas un 50 por ciento de la actual producción" de zinc, señaló el ministro.

LICITACIÓN

El objetivo es lanzar la convocatoria hasta fin de semana, indicó Córdoba al mencionar que la modalidad "llave en mano" incluye el financiamiento para las dos fundiciones.

En el caso de Oruro el "Estado ofrece espacios adecuados para la instalación" de la planta, pero las interesadas deberán identificar el lugar más conveniente. El Viceministro mencionó Vinto y Machacamarca

En tanto que para Potosí "hay varios espacios cerca a Uyuni", donde hay servicios básicos y "es bastante auxiliado", aseguró Córdoba al mencionar también Karachipampa como otra opción.

De todas maneras las empresas que se adjudiquen estas obras deberán plantear un cronograma para el trabajo. Además de identificar la tecnología más apropiada, tomando en cuenta las características del mineral.

PLAZOS

Respecto de los tiempos para la instalación, el Ministro de Minería señala que las interesadas deberán proponer. Sin embargo, "pensamos que en dos, tres años estarían funcionando" las nuevas fundiciones.

Pimentel dejó en claro que las dos plantas son "totalmente diferentes" al proyecto de la canadiense Atlas Precious Metals, socia de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en el complejo metalúrgico de Karachipampa.

La propuesta de la firma canadiense es producir, anualmente, 40.000 toneladas de zinc metálico, recordó la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Licitarán construcción de dos fundiciones de zinc

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea