Inicio
Martes 14 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de febrero de 2017
La Paz, 13 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ley para bono de Bs. 250 a personas con discapacidad genera protesta de alcaldes


Marcha que protagonizaron personas con capacidades diferentes el pasado año /ANF
El presidente Evo Morales presentó la mañana de este lunes un proyecto de Ley que contempla la creación de un bono mensual de 250 bolivianos a favor de las personas con discapacidad grave y muy grave, estos recursos serán proporcionados por los gobiernos municipales, por lo que la determinación generó molestia en algunos alcaldes.

La autoridad, en una declaración de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que esta iniciativa fue consolidad después de un largo trabajo que se realizó desde la gestión pasada a la cabeza de los ministerios de la Presidencia, Gobierno y Justicia.

"El monto del bono mensual para personas con discapacidad grave y muy grave será de 250 bolivianos (y) los gobiernos autónomos municipales financiarán ese pago con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingresos", anunció Morales.

Para ser beneficiado del bono mensual, las personas con discapacidad deberán estar registrados en el sistema informático del programa de registro único nacional del Ministerio de Salud y contar con carnet de discapacidad vigente.

Sin embargo "no será beneficiaria del bono la persona con discapacidad grave o muy grave, cuyo padre, madre, cónyuge o tutor, que se encuentre a cargo de esa persona y esté (acogido) por el plan de inserción laboral" que también contempla este proyecto de Ley, aclaró.

Inserción laboral

"Todas las instituciones del sector público, que comprenden los Órganos del Estado Plurinacional, instituciones que ejercen funciones de control de defensa de la sociedad y del Estado, gobiernos departamentales, municipales, regionales, universidades públicas, empresas públicas, instituciones financieras, bancarias y no bancarias, instituciones de seguridad social y todas aquellas personas naturales y jurídicas, que perciban, generen o administren recursos tienen la obligación de insertar laboralmente a las personas con discapacidad, o al padre, madre, cónyuge o tutor que se encuentre a cargo de la persona con discapacidad, en un porcentaje no menor al 4% de su personal", cita uno de los artículos del proyecto.

En el mismo porcentaje están obligados a aplicar las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana respecto a su personal administrativo.

El Presidente remarcó que el Estado Plurinacional de Bolivia garantizará la inamovilidad de las personas con discapacidad o del padre, madre, cónyuge, tutor, tanto en el sector público como privado, siempre y cuando cumplan con la norma vigente y no existan causales legales que justifiquen su desvinculación.

Asimismo, las personas con discapacidad gozarán de licencia o permiso con goce de haberes de acuerdo a la necesidad médica para la realización de consultas, análisis médicos y otros.

Las personas con discapacidad marcharon el año pasado desde Cochabamba hasta La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.

ALCALDES

Entre tanto los alcaldes municipales de La Paz y Tarija, Luis Revilla y Rodrigo Paz, respectivamente, protestaron porque el Gobierno les "imponga" el pago de un bono de 250 bolivianos a las personas con discapacidad. "Es fácil hacer política con plata ajena", protestó la autoridad paceña.

"Es fácil hacer política con plata ajena" reaccionó el alcalde paceño, Luis Revilla, tras conocer la determinación del Gobierno central. "Estos recursos no están previstos ni presupuestados", protestó la autoridad.

Mientras que el alcalde tarijeño Rodrigo Paz planteó que si el Gobierno quiere que los gobiernos municipales asuman esta responsabilidad "debe compensar" con recursos económicos para aquellos proyectos que serán afectados.

"No nos consultaron. Te están imponiendo la medida", reclamó el burgomaestre, quien demandó a las autoridades una actitud de coordinación a la hora de decidir sobre recursos que no son del Gobierno central sino de los 250 mil habitantes de su municipio.

Ambos alcaldes coincidieron que estarán obligados a descartar proyectos que estaban previstos en sus planes operativos anuales 2017. "Voy a tener que cortar proyectos", dijo Revilla.

Paz estima que en su municipio hay seis mil personas con discapacidad que se beneficiarían del bono, lo que le demandará un presupuesto de 8 millones, lo que implicará afectar al menos 48 proyectos.

Paz y Revilla manifestaron que todas las personas merecen que el Estado atienda sus necesidades, pero que las decisiones debieran tener niveles de coordinación y no se lo haga de manera inconsulta.

Recordaron que los municipios tienen varias competencias y obligaciones de carácter social para atender la demanda de las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley para bono de Bs. 250 a personas con discapacidad genera protesta de alcaldes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea