Inicio
Domingo 6 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de abril de 2014
La Paz, 5 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Exsecretario de la Csutcb

Ley minera debe ser sometida a un referéndum nacional

El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle planteó que la nueva ley de minería y metalurgia debería ser aprobada mediante un referéndum nacional, porque a su criterio la norma no fue discutida con todos los sectores del país.

El exdirigente de la Csutcb, explicó que el conflicto surgido con los cooperativistas se debe a que el Gobierno redactó el proyecto de ley en un solo sector y no tuvo el concurso de otros, como los indígenas y regantes.

"Debe realizarse una consulta al pueblo o referéndum si estamos de acuerdo o no con la ley minera. Si bien van a intervenir los privados tiene que aplicarse los códigos de comercio y tributario, pero si las cooperativas se van a asociar van a tener que pagar impuestos porque ya no van a ser sin fines de lucro", afirmó.

Calle explicó, que si se aprueba el proyecto de ley tal cual está y no se realizan modificaciones de fondo como en el tema agua y la realización de la consulta previa, habrá enfrentamientos entre comunidades indígenas y las empresas mineras.

Los mineros cooperativistas realizaron un boqueo de caminos entre el lunes y viernes en rechazo a la aprobación del artículo 151 del proyecto de la Ley minera que realizó la Cámara de Diputados. Los trabajadores del subsuelo esperan la convocatoria del Ejecutivo para dialogar sobre este tema.

El artículo 151 aprobado por los diputados impide que los mineros cooperativistas puedan firmar contratos de asociación con empresas privadas. Este sector demanda que se restituya el artículo que fue acordado con todos los actores mineros que permite la suscripción de acuerdos con compañías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley minera debe ser sometida a un referéndum nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea