Inicio
Viernes 5 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de marzo de 2010
La Paz, 04, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ley "guillotina" reconoce que sanciones deben aplicarse con norma anterior al hecho


Oposición: La cabeza de Evo también puede rodar
La verificación de un artículo de la nueva Constitución Política del Estado impidió ayer que el oficialismo apruebe en la Asamblea Legislativa Plurinacional una ley de lucha contra la corrupción que definía como imprescriptibles todos los hechos presuntamente delictivos cometidos en gestiones pasadas.

El artículo 116 de la Ley de leyes establece que "se garantiza la presunción de inocencia" y que "cualquier sanción debe fundarse en una ley anterior al hecho punible".

La aprobación de esta norma tardó una semana aproximadamente y fue calificada como "guillotina" por la oposición, aunque el Gobierno mantuvo su denominativo Marcelo Quiroga Santa Cruz, en homenaje al líder socialista desaparecido en el golpe del 17 de julio de 1980 encabezado por Luís García Meza.

Tras ocho días de intensos debates y retórica política, la Cámara de Senadores logró aprobar ayer el proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, incluyendo los polémicos puntos de la consideración de su carácter retroactivo y la imprescriptibilidad de los delitos.

La nueva ley introduce nuevos tipos penales y reconoce la retroactividad para investigar los delitos de corrupción.

El jefe de bancada del MAS, Isaac Ávalos dijo que la ley servirá para castigar a quienes "se enriquecieron ilícitamente" en anteriores gobiernos.

La diputada de Convergencia, Norma Piérola dijo que la "ley guillotina" puede incluso "hacer rodar la cabeza del presidente Evo Morales".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley "guillotina" reconoce que sanciones deben aplicarse con norma anterior al hecho

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 349 invitados en línea