Inicio
Miércoles 9 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ley departamental declara patrimonio a la cultura Uru


El gobernador Vásquez sostiene el documento que declara patrimonio a la cultura Uru
En sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), se aprobó la Ley departamental 122 "Declaratoria de patrimonio cultural, histórico, etnológico y viviente a la cultura Uru de los pueblos milenarios del departamento de Oruro", norma que fue promulgada ayer por la mañana por el gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

La firma y promulgación de la Ley se desarrolló en el despacho del gobernador Vásquez, ante la presencia de autoridades originarias y un grupo de profesionales que ahora, a partir de esta declaratoria, tienen la noble tarea de hacer declarar a esta cultura como patrimonio de toda la humanidad.

El asambleísta departamental, Andrés Choque que es de la cultura Uru, aseguró que con esta ley se sienten felices, porque ya no serán relegados y más al contrario tendrán que ser ayudados para su preservación.

"La Asamblea Departamental mostrando la unidad, porque somos una cultura milenaria, ancestral, hemos tenido un apoyo en conjunto, porque los asambleístas departamentales han entendido que es el camino que se debe seguir con los pueblos Urus, ahora el objetivo es llegar a la Unesco", aseguró.

Asimismo, Vásquez señaló que es un honor aportar a esa cultura con la promulgación de una ley, que ayudará a la conservación de la misma. La ley departamental tiene tres artículos, el primero de declaratoria, el segundo sobre la otorgación de un certificado que deberá entregar la Gobernación para su registro y catalogación y el tercero sobre la salvaguarda, protección, conservación y fortalecimiento de los valores ancestrales.

"Para mí es un grato honor hoy promulgar esta ley que declara patrimonio cultural histórico, etnológico y viviente a la cultura Uru de los pueblos milenarios del departamento de Oruro, esto es un producto, el primer producto", remarcó Vásquez.

Ahora, los profesionales trabajan para que la cultura Uru, sea reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad, pero antes la misma ley ayer promulgada, debe elevarse a un rango nacional, por lo que se presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su tratado y futura aprobación.

"Son una cultura viva, es una cultura milenaria de nuestro territorio orureño, aquí tenemos dos Urus, los Chipaya que conservan su lengua y los del lago Poopó, además que tenemos Urus Itos en La Paz, son tres que todavía permanecen", subrayó Vásquez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley departamental declara patrimonio a la cultura Uru

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea