Inicio
Lunes 23 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de noviembre de 2015
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cedib:

Ley de Incentivos es un estímulo a petroleras a extraer hidrocarburos


Campamento petrolero en medio de un área protegida
El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) afirmó que la Ley de Incentivos Petroleros, aprobada en grande por la Cámara de Diputados, es una norma de estímulos a las trasnacionales a extraer hidrocarburos de manera intensiva, con pérdidas de hidrocarburos para el país, y el riesgo de que el Ejecutivo arrebate competencias del legislativo al firmar contratos sin fiscalización de otro poder del Estado.

El director ejecutivo del Cedib, Marco Antonio Gandarillas en entrevista con ANF dijo que la Ley de Incentivos, que forma parte de un paquete de incentivos para las petroleras, no toma en cuenta el Decreto Supremo 1202 del 18 de abril de 2012, que establece que de darse un incentivo a la exploración hidrocarburífera, debería ser a la exploración del petróleo, porque fue la primera vez que el Gobierno reconoció que casi se agotaron las reservas del crudo en el país.

"En su artículo 8 parágrafo II señala claramente que el condensado asociado al petróleo no se beneficiaría de ningún incentivo y es por razones obvias, ya que el condensado es una producción aparejada al gas natural, no hay un trabajo adicional y por tanto, tampoco costos adicionales, porque la mayor parte del condensado está producida en los megacampos de gas natural de San Alberto, San Antonio y Margarita", señaló.

Sin embargo, el investigador dijo que curiosamente en este proyecto de Ley Incentivos, que debía apuntar a nuevas exploraciones, en los hechos promoverá a una producción intensiva de hidrocarburos. "Nuestro problema mayor son las reservas, pero vamos a promover la producción, una extracción más intensiva. Además del petróleo crudo, se incentiva la producción del condesado en zonas tradicionales y no tradicionales y al condensado adicional. Todo esto no se conoce al detalle", señaló.

En criterio de Gandarillas, la Ley de Incentivos puede considerarse una ley marco, porque aborda temas generales, con el alto riesgo que luego en el Ejecutivo se vayan a definir aspectos muy sensibles a través de decretos supremos y reglamentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley de Incentivos es un estímulo a petroleras a extraer hidrocarburos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea