Inicio
Martes 24 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ley de identidad de género incita a matrimonio entre pares


Monseñor Cristóbal Bialasik
La aprobación y posterior promulgación de la Ley de Identidad de género provocará el matrimonio entre pares o personas del mismo sexo además de la adopción de niños una vez que se consoliden como una familia, según la opinión del Obispo de la Diócesis de Oruro y presidente de la fundación Vida y Familia, además de responsable de pastoral de salud de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Cristóbal Bialasik.

Al realizar una evaluación sobre este tema, la autoridad eclesiástica, manifestó que esta decisión no fue consultada al pueblo y fue realizada en un fin de semana para tratar seguramente de evitar alguna reacción de las personas que no están de acuerdo con esa normativa.

"Respetamos a los Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros (GLBT), incluso nos saludamos amablemente con muchos de ellos, pero no se debió haber promulgado la ley porque no era necesaria", dijo.

Explicó que por ejemplo los pueblos originarios forman la mayor parte de la ciudadanía, viven en base a la ley natural donde debe primar la pareja constituida por el hombre y la mujer, tal como manifiesta el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, cuando habla sobre la relación de hombre-mujer que en aymara se refiere al chacha como hombre y warmi a la mujer, habiéndose expresado de esta manera el punto de vista del Gobierno y la importancia de la pareja entre personas de distinto sexo.

"Cómo un ser humano puede contradecir a la naturaleza diciendo que soy mujer cuando es un varón, estas son las identidades provocadas por la sociedad y creadas por algunas ideologías que hoy estamos viviendo, por esto la Iglesia no puede aceptar ese hecho porque Dios creó un ser humano varón y mujer, lo que debe ser respetado", dijo la autoridad religiosa.

Reconocer una nueva identidad para un transexual implica según la ley que puede admitirse para casarse a través del matrimonio con otro varón porque, a pesar de las operaciones que se hagan, siguen siendo varones, porque llevan en su cuerpo genes masculinos o femeninos y en este sentido con esta ley se promueve a que se casen entre personas del mismo sexo y lo que preocupa es la adopción que quieran realizar de niños, lo que provocará una serie de enfrentamientos entre instituciones que se encuentran en desacuerdo.



LEY

La Ley de Identidad de Género, permite a las personas transexuales y transgénero cambiar su nombre propio, el dato de sexo e imagen en toda la documentación pública y privada vinculada a su identificación, lo que les permitirá ejercer de forma plena el derecho a su identidad.

El proyecto normativo 095 establece el procedimiento para que esos ciudadanos, mayores de 18 años, cambien su identidad en el marco del parágrafo II del artículo 14 de la Constitución Política del Estado (CPE), que prohíbe toda forma de discriminación en razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, entre otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley de identidad de género incita a matrimonio entre pares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 310 invitados en línea