Inicio
Lunes 13 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el presidente de la Asamblea:

Ley de Autonomías es aplicada en un 90% en la administración pública


Vista panorámica de la ciudad de Oruro
A seis años de su puesta en vigencia en el Estado, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización tiene una aplicación del noventa por ciento en la administración de los recursos con los que cuentan los municipios en el departamento, afirmó, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Zenón Pizarro.

El 19 de julio la ley Marco de Autonómicas y Descentralización, cumplirá seis años desde su promulgación, el año 2009 por el Presidente Evo Morales Ayma. En ese contexto, esta norma facilita a entidades como gobernaciones y municipios la planificación y la forma de ejecutar sus recursos.

En nuestro medio este hecho es particularmente visibilizado en los municipios rurales, expresó Pizarro. "La autonomía se ha dado en los municipios, con esta ley se han dado avances muy grandes, eso se ve reflejado cuando ellos ya en reuniones, donde toda la comunidad participa, inclusive en cabildos, planifican, elaboran sus programas operativos anuales y administran directamente sus recursos, saben cómo ejecutar", dijo.

No obstante, para conseguir una autonomía al cien por ciento, es necesario, superar algunos vacíos que existen en la reglamentación, acotó.

LA LEY

De acuerdo con la Constitución Política del Estado: La Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará el procedimiento para la elaboración de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero y la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas.

La autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos y el ejercicio de la facultada legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva.

SEIS AÑOS

Para celebrar los seis años de vigencia de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, tanto la Brigada Parlamentaria de Oruro y La Asamblea Legislativa Departamental, junto a otras entidades, organizan foros y conferencias, para que los municipios socialicen sus logros y también sus debilidades en el contexto de la mencionada normativa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley de Autonomías es aplicada en un 90% en la administración pública

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea