Inicio
Jueves 6 de diciembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Dic 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de diciembre de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Ley contra la generación de basura

Una parte de la ciudadanía está preocupada por la excesiva generación de basura, sobre todo en la urbe orureña; a otra parte parece importarle poco o nada, pues continúa ensuciando las calles, se ven envases plásticos en todos los rincones posibles, ventanas de las casas, hasta ranuras de las aceras, o en las bocatormentas, en algunos casos simplemente volando de aquí para allá con el viento.

Los ambientalistas se basan en las leyes y teniendo un gobierno pachamamista, es decir, que se supone que defiende los derechos de la Madre Tierra, elaboraron una ley específica de Gestión Integral de Residuos, la 755, a través de la cual se dan los lineamientos para gestionar la basura, en lo posible, reducir, reciclar y reutilizar, educar y capacitar a la población acerca de políticas de reducción de la contaminación y sobre la adecuada disposición de la basura.

Sin embargo, esa "sabia" ley, no emite sanciones contra los infractores que ensucian los diferentes espacios. Los únicos que reciben sanciones por incumplimiento a la norma son los medios de comunicación, que tienen la obligación de difundir la ley a través de avisos gratuitos y prácticamente hacer la tarea de los ministerios, pues según el artículo 17, del reglamento de la Ley 755, sobre Estrategias de comunicación y difusión, "El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales en el marco de sus competencias y responsabilidades, en coordinación con el Ministerio de Comunicación, deberán promover y/o desarrollar estrategias de comunicación y difusión de mensajes educativos sobre la gestión integral de residuos que contribuyan a la concientización de la población".

No obstante, los medios de comunicación tienen la obligación de ceder espacios publicitarios para elaborar spots, jingles u otorgar una página en la contratapa del cuerpo principal en el caso de los medios escritos, para difundir contenido inherente a la Ley de Gestión Integral de Residuos, además deben elaborar y enviar al Ministerio de Comunicación un reporte de los avisos publicados, bajo advertencia de ser multados y sancionados en caso de incumplimiento.

El espíritu de la ley debiera perseguir la disminución de la basura o quizás su desaparición, como lo hacen en otros países, cuyas leyes consideran que el botar basura en las calles es un delito y la gente suele ir presa por contravenir la ley.

Pero en Bolivia no pasa nada, pues la ley 755 se limita a recomendar a la población que participe en "actividades de comunicación, educación y sensibilización que fomenten al desarrollo en la prevención de la generación de los residuos", pero no sanciona a aquellos que inescrupulosamente ensucian las calles de las diferentes urbes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley contra la generación de basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 147 invitados en línea