Inicio
Jueves 20 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luego de la reposición de agua

Levantan bloqueo en Machacamarca y esperan solución a conflictos ediles


Se utilizó maquinaria pesada para desbloquear la vía que une Oruro con Potosí
El bloqueo de la carretera Panamericana que une los departamentos de Oruro y Potosí, en el sector de Machacamarca, fue suspendido ayer tras la reposición del servicio de agua al municipio de Machacamarca, sin embargo los comunarios del lugar indicaron que mientras no se solucionen los conflictos ediles continua el estado de emergencia y en cualquier momento se podría retomar la medida.

Luego de más de tres días, los pobladores de Machacamarca decidieron suspender la medida y reunirse hoy con representantes de las comunidades de área dispersa y las autoridades municipales para llegar a una solución en cuanto al problema en ese municipio, pues hace más de cuatro meses se pidió la renuncia del alcalde, Daniel Paredez y los concejales, pero a la fecha no se llegó a ningún acuerdo.

Aproximadamente a las 15:30 horas de ayer, los efectivos policiales comenzaron a desbloquear la vía, después de haber sido abiertas las válvulas de suministro del líquido elemento.

Al momento de abrir los grifos en primera instancia se dijo que las cañerías estaban dañadas, sin embargo luego se informó que el problema se había subsanado y el elemento líquido llegaría hasta Machacamarca.

El bloqueo de caminos se produjo a raíz que los comunarios de Sora Sora que son parte del municipio de Machacamarca habían cerrado las válvulas de agua dejando sin el líquido elemento a los pobladores de la capital de este municipio, esto provocó la molestia en los comunarios que determinaron bloquear la vía. Así explicó el dirigente del comité de movilización, Fernando Bustillos.

Mencionó que si bien devolvieron el agua, mientras no se solucione el problema edil, se mantendrán en emergencia para volver al bloqueo en cualquier momento, pidió a las autoridades municipales admitir su inoperancia y renunciar.

Mientras el dirigente de Sora Sora, David Choque explicó que se asumió la medida de cerrar las válvulas de agua que va hacia Machacamarca porque sus proyectos fueron paralizados a causa de los problemas municipales que donde se disputan los mandos de gobernación, además porque existe mucha discriminación por parte de los pobladores de Machacamarca, quienes cuando van al pueblo los tratan de traidores.

A pesar de existir instrucciones desde la ciudad de La Paz para intervenir el bloqueo, el comandante Departamental de la Policía, Cnel. Wenceslao Zea Ophelan, apostó por el diálogo, logrando de esta forma llegar a un acuerdo y luego proceder a desbloquear la vía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Levantan bloqueo en Machacamarca y esperan solución a conflictos ediles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 338 invitados en línea