Inicio
Sábado 11 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de marzo de 2017
La Paz, 10 (Erbol/ABI), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Los otros enjuiciados recibieron penas más bajas

Leopoldo Fernández es sentenciado a 15 años de cárcel por caso Porvenir


Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando, ya pasó 8 años tras las rejas /APG
El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz dictó este viernes fallo de 15 años de privación de libertad en la cárcel de San Pedro contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado por las muertes en la denominada masacre de Porvenir, registrada el 11 de septiembre de 2008.

Leopoldo estaba imputado por los delitos de homicidio, asesinato, terrorismo, asociación delictuosa y lesiones graves y leves, sin embargo, su abogado Karlo Brito indicó que la sentencia fue sólo por el primero de estos tipos penales.

Junto a Fernández, fueron condenadas otras tres personas que recibieron penas más bajas. El ex funcionario del Sedcam, Marcelo Mejido, fue sentenciado a cinco años de cárcel (que ya cumplió); Herman Justiniano a ocho años; y el ex alcalde de Porvenir, Evin Ventura, a nueve años de cárcel.

Brito indicó que este viernes sólo se leyó la parte resolutiva de la sentencia y que el próximo miércoles se dará lectura en integridad al documento. Anunció que se apelará.

Más de ocho años tuvo que esperar Fernández para recibir su condena. Durante ese tiempo, el ex prefecto estuvo encarcelado preventivamente en Chonchocoro y la cárcel de San Pedro durante más de cuatro años, hasta que en 2013 logró su detención domiciliaria.

Además, durante el tiempo que estuvo procesado, Fernández se sometió a operaciones quirúrgicas, le sacaron un riñón con cáncer y también fue candidato a la Vicepresidencia en 2009 acompañando a Manfred Reyes Villa.

Antecedentes: la masacre de Porvenir

La masacre de Porvenir se desarrolló en medio de las pugnas del Gobierno del MAS con la oposición representada en las prefecturas de la entonces llamada "Media Luna".

Según un informe de la ONU, en septiembre de 2008, cívicos y partidarios de Fernández tomaron instituciones públicas, incluyendo el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Los campesinos reaccionaron y de forma masiva marcharon a un ampliado.

Los funcionaros de la Prefectura y Cívicos usaron maquinaría del Sedcam para abrir zanjas y evitar el paso de los campesinos. La tensión llegó al punto que se desató las agresiones, siendo el lugar de mayor violencia el sector denominado como El Porvenir, donde los partidarios de Fernández dispararon a los campesinos, de acuerdo con el reporte.

Murieron 13 personas, entre campesinos, normalistas que apoyaban la marcha y también funcionarios departamentales. Según la ONU, uno de las primeras víctimas fue el servidor público de la Prefectura, Pedro Oshiro, quien según testimonios sufrió un disparo en la cabeza desde una distancia corta de parte de los campesinos.

Por otra parte, las declaraciones del acusado se reflejaban así en el portal de la Agencia Boliviana de Información (ABI): Fernández no acepta sentencia y llama a unir fuerzas para generar una "alternativa democrática".

"Desde hace mucho tiempo dije que no iba a aceptar ni siquiera un año de sentencia condenatoria, porque estoy absolutamente tranquilo (....) (es una) acusación infame, injusta que presentó a nombre del Gobierno el Ministerio Público y parte de la acusación particular", puntualizó Fernández, en conferencia de prensa tras escuchar la sentencia.

El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz dictó 15 años de prisión para el ex prefecto del departamento de Pando, principal acusado de la "Masacre de Porvenir, y penas menores para otros acusados, por la muerte de 13 campesinos y normalistas en ese hecho sangriento del 11 de septiembre de 2008.

"Ha llegado el momento de unir fuerzas para generar una verdadera alternativa democrática en este país, una alternativa a esta tiranía que está empezando a consolidarse y no van a parar, van a querer realmente no encarcelar solamente a Leopoldo Fernández, encarcelar al país, no permitiendo que haya una verdadera vigencia de Estado de Derecho, de respeto a los derechos fundamentales, a la libertad de expresión, a todo lo que necesita un país para realmente vivir en paz y tranquilidad", subrayó Fernández.

A su juicio, fue inocultable la "injerencia política" en un "hecho planeado y ejecutado por el Gobierno y su principal operador el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana".

Dijo que al escuchar la sentencia tuvo "sentimientos encontrados" porque siempre esperó que el trabajo de sus abogados defensores desemboque en "una sentencia de absolución".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Leopoldo Fernández es sentenciado a 15 años de cárcel por caso Porvenir

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 0 invitados en línea