Inicio
Lunes 17 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de mayo de 2010
La paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En sólo 180 días

Legislativo prevé aprobar 5 normas fundamentales


Asamblea Legislativa aprobará cinco leyes en tan sólo 180 días
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce anunció que en un plazo de 180 días, la Asamblea Legislativa aprobará cinco leyes referentes a los Órganos Judicial, Electoral, Constitucional y autonomías que son fundamentales para el destino del país.

"180 días es un plazo extremadamente corto pero hay el compromiso de cumplir con la aprobación de esos instrumentos jurídicos. Son cinco leyes, dos de ellas referentes al órgano judicial, una de reestructuración del órgano judicial y la otra es la de creación del Tribunal Constitucional".

En el primer caso, Arce indicó que se crearon sistemas disciplinarios drásticos para la lucha contra la corrupción. "También habrá un secretario conciliador en diferentes temas jurídicos; vamos a introducir un juez en cada uno de los 337 municipios para que el sistema judicial sea cercano al litigante; además el Consejo de la Magistratura sustituirá al Consejo de la Judicatura".

Este proyecto de Ley, se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados para su socialización entre los asambleístas y la próxima semana ingresará al Plenario para su tratamiento.

La segunda ley es del Tribunal Constitucional que –según el titular de los Diputados- precautelará los derechos de los bolivianos y entrará esta semana a la Cámara de Diputados para su correspondiente socialización.

"La sala plena estará conformada por siete miembros que controlarán la constitucionalidad en cuanto a leyes y procesos. También se instalarán tres salas de dos personas cada una que tendrán la función de despachar las acciones de defensa de los derechos de los bolivianos, se resolverán los procesos rápidamente", dijo.

Otras dos de las cinco normas referentes al procedimiento Electoral a través de una Ley del Órgano Electoral y del Órgano Electoral Plurinacional que establecerá la elección de sus miembros por el voto directo ciudadano.

"Para el final tendremos la ley más fuerte e histórica del país que por su importancia será tratada por el Congreso, se trata de la Ley Marco de Autonomías que viabilizará la reforma autonómica del país".

Las cinco nuevas normas –según Arece- serán aprobadas hasta el 22 de julio, según ordena la nueva Constitución Política del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Legislativo prevé aprobar 5 normas fundamentales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 91 invitados en línea