Inicio
Martes 23 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 23 de mayo de 2017
La Paz, 22 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Legisladores polemizan por aprobación de las nueve causales del aborto


En la población también existe debate, algunos apoyan la despenalización de aborto y otros luchan por la vida /ANF
La polémica al interior de la Asamblea Legislativa, se abrió después que el diputado Wilson Santamaría votó a favor de ampliar a nueve las causales del aborto; el legislador reprocha que una diputada del MAS utilice el tema para manipular su posición.

El pasado viernes, el diputado Santamaría votó a favor del artículo 154 del Código del Sistema Penal, para ampliar a nueve las causales en la interrupción del embarazo, insiste que lo hizo a título personal, porque cree que más allá de que se apruebe o no el Código del Sistema Penal seguirá existiendo la praxis del aborto.

Pero el legislador protestó por la manipulación de la diputada Valeria Silva, al colocar en su cuenta de Twitter: "#Último aprobado en detalle el artículo ahora 152 sobre #aborto en la Comisión de Constitución. Consenso entre oficialismo y oposición".

"Hay una manipulación, por la diputada Valeria Silva, que pretende hacer ver que hubo un consenso", declaró Santamaría. Explicó que cada asambleísta de Unidad Demócrata -en este tema- tiene la posibilidad de votar por lo que crea conveniente. "No vamos a consensuar nada", añadió.

La Comisión de Constitución, el pasado viernes aprobó en detalle el artículo 154 sobre el aborto, con el voto mayoritario del MAS y de Santamaría, sin embargo, dos diputados no votaron: Samuel Cruz (PDC) y Eleuterio Huallpa (MAS). "Lo que muestra que no existe consenso".

Es evidente que no existe una posición compacta en las bancadas ni del oficialismo ni de oposición, porque de lo contrario el diputado Huallpa hubiera tenido que votar por la propuesta del MAS, insistió Santamaría.

Pero el tema también provocó que los demócratas marquen distancia de la posición de Santamaría. El diputado Gonzalo Barrientos dijo que Unidad Nacional debe explicar su posición.

Los demócratas quieren marcar distancia y aseguran que esta es una posición de Unidad Nacional. "Queremos aclarar los demócratas (que) respetamos la posición de Unidad Nacional, Santamaría es de Unidad Nacional".

No obstante en la Asamblea Legislativa, Unidad Nacional de Samuel Doria Medina y el Movimiento Demócrata Social de Rubén Costas, tiene una sola bancada que es Unidad Demócrata registrado en el Tribunal Supremo Electoral.

Pero el diputado Barrientos insiste, "los demócratas recién vamos a tomar una decisión", aunque también dijo que su partido el MDS está en contra de la despenalización del aborto.

"En lo personal no estoy de acuerdo con esta modificación", precisó y exigió al Presidente Evo Morales responder si está de acuerdo con la posición de su partido en la Asamblea Legislativa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Legisladores polemizan por aprobación de las nueve causales del aborto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 60 invitados en línea