Inicio
Sábado 15 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de enero de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Legislación Incaica

•  Por: Maricruz Quillaguamán

El pueblo incaico alcanzó un gran desarrollo moral merced a las normas y leyes que regían sus relaciones sociales, preceptos que se transmitían generalmente de padres a hijos, es decir mediante la educación informal.

De ese modo se pudo construir una sociedad casi perfecta, donde no existía el robo, los crímenes, la ociosidad, la mentira, la pobreza y la mendicidad. Formas de vida, que según dicen los historiadores fue destruida por la ambición de los españoles, quienes trajeron consigo sus tras inmortales.

Dicen que la sociedad incaica se distinguió por el respeto mutuo entre sus miembros, el trabajo comunitario y la justicia de sus leyes que se traducían en el bienestar común.

Tenían muchas leyes leyes, pero en las principales que es llevaron bienestar y tranquilidad tenemos las siguientes:

• Ama Llulla = No seas mentiroso,

• Ama Sua= No seas ladrón,

• Ama Quella = no seas ocioso,

• Ama Sipex = No mates,

• Ama Huachicanqui = No seas adúltero.

El inca Garcilazo de la Vega en sus crónicas nos menciona que las sanciones eran muy severas, en la mayoría de los casos se castigaba con la muerte por apedreamiento o en la horca, también existía la muerte por arrastre destinada a los asesinos de curacas y nobles, la muerta por descuartizamiento por graves cusas militares o contra la Casa Real, y la más cruel de todas era la muerte en la hoguera, en casos de sacrilegio y atentados contra el Inca. Muchas veces se hacían extensivas a los parientes del infractor.

Dicen también que existían penas menores como los azotes y golpes, el corte de cabellos, vergüenza pública, trabajos forzados, la degradación social, etc.

Pero también al mismo tiempo el Estado se encargaba del cuidado de los ancianos, los inválidos a quienes se les satisfacían sus necesidades de alimentación, habitación y vestido.

Los estudiosos del tema han podido distinguir varios otros tipos de delitos como ser: Delitos de alta traición, asesinatos y conspiraciones contra la Casa Real, contra el Inca, órdenes administrativos, contra las funciones públicas, contra los tributos, contra la economía y otros de carácter privado (asesinatos, violencia física contra los familiares, etc.). EI incendio, el robo, los delitos contra la propiedad no abundaban ya que sus relaciones sociales y económicas se basaban en la propiedad colectiva.

Para frenar los delitos es importante la educación que se debe brindar en los colegios sobre reglas morales, formas de conducta, comportamiento en sociedad s etc., tampoco se debe confundir la Justicia comunitaria con los linchamientos, todas las personas tienen derecho a una defensa. Empero la administración de justicia debe ser más eficiente.

Actualmente se trata de hacer coincidir la justicia comunitaria con la justicia emanada del poder judicial, lo cual puede ser posible, porque el objetivo es lograr una sociedad donde existan la paz y la armonía, sin enajenados mentales sueltos.

Bibliografía. Historia de los lncas; Corporación Editora Chirre

(*) Abogada

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Legislación Incaica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea