Inicio
Jueves 8 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Legalidad del interinato de la alcaldesa genera criterios divididos entre concejales


La concejal secretaria Denisse Villca/ LA PATRIA
Las condiciones del proceso de designación de la alcaldesa, Hilaria Sejas, en calidad de interina generó posiciones divididas al interior del Concejo Municipal de Oruro, a partir de un informe de la comisión de Asuntos Legales que fue considerado ambiguo por no asesorar al pleno en asumir una determinada posición en este tema.

Es importante recordar que la sesión de Concejo del pasado martes concluyó en que las competencias del ente legislativo no pueden establecer la legalidad o ilegalidad de la condición del interinato de la alcaldesa Sejas.

La comisión de Asuntos Legales emitió un informe sugiriendo que "quien se sienta vulnerado en sus derechos" pueda acudir a la instancia llamada por ley, que es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En consecuencia, este informe fue rechazado y archivado, aspecto que fue cuestionado por la secretaria concejal Denisse Villca.

"Ellos deberían de haber sugerido que se derive al Tribunal Constitucional o dar alguna solución, su informe es ambiguo y por eso se ha rechazado, no cumple con la única función que es de asesoramiento al pleno. Presumimos cierta protección y ambigüedad a este tema", afirmó.

Asimismo sostuvo que al considerarlo como un informe ambiguo, los miembros de la comisión estarían incurriendo en incumplimiento de deberes al no cumplir con el reglamento del legislativo municipal.



COMISIÓN LEGAL

Al respecto, el presidente de esta comisión, José Rojas, descalificó el criterio de la secretaria concejal asegurando que no se puede emitir un informe "forzado o direccionado" y que ello no implica un incumplimiento de deberes.

"Con el informe estamos orientando porque sugerimos que se acuda al TCP. Otra cosa es que ella quiere que emitamos un informe como quiere, determinando si es legal o ilegal (la designación de la alcaldesa) pero no lo vamos a hacer, nos vamos a ratificar en nuestro informe porque no vamos a estar a capricho de los que quieren que hagamos lo que ellos quieran", aseveró la autoridad edil.

Cabe señalar, que esta polémica radica por las observaciones realizadas a la Ordenanza Municipal 016/2018 de designación de la primera autoridad de Oruro que fue promulgada por la entonces concejal, Hilaria Sejas, que aún no ostentaba el cargo de alcaldesa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Legalidad del interinato de la alcaldesa genera criterios divididos entre concejales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea