Inicio
Domingo 15 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Legado de la historia de la Guerra Federal en la iglesia de Crucero


Mantiene la estructura de hace más de un siglo
La iglesia de Crucero Copacabana en el municipio de Paria con su Capital Soracachi, es el único testigo que aún está de pie de la Batalla de Segundo Crucero, la más importante de la Guerra Federal de 1899, manteniendo su legado histórico en esta región.

Si bien, para muchos es una construcción en ruinas, además que la iglesia ha perdido todo su patrimonio religioso, por los saqueadores que afectaron a una gran mayoría de las iglesias del altiplano, aún se puede rescatar la historia que encierra.

"Este lugar ha sido el hospital donde han atendido a los heridos de la Batalla de Segundo Crucero del 10 de abril de 1899, justamente, tenemos una de las fotografías donde se muestra dos días después, inclusive esta iglesia ha recibido una bala de artillería que ha derrumbado parte del muro perimetral", refirió el historiador orureño Maurice Cazorla Murillo.

La intención de Cazorla, junto al alcalde comunal de Crucero Copacabana, José Mamani, es poder revalorizar este lugar, por ello en cada recreación de la Batalla de Segundo Crucero, aparecen más vestigios de la historia que se registró en este lugar.

"Esta iglesia se conserva tal cual estaba en la Guerra Federal y aquí hemos preparado algunas muestras, algo del patrimonio que tenía la iglesia, como la vestimenta de la Virgen de Copacabana, porque esta comunidad se llama Crucero de Copacabana", enfatizó Cazorla.

Este sábado, en la recreación de la Batalla de Segundo Crucero, cientos de personas pudieron apreciar el legado de las familias del lugar, estandartes y vestimenta de la Virgen de Copacabana, manteniendo la intención que en un futuro las autoridades puedan aprobar el financiamiento para restaurar esta edificación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Legado de la historia de la Guerra Federal en la iglesia de Crucero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 297 invitados en línea