Inicio
Sábado 21 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A 88 años del primer vuelo por cielo orureño

Legado de Juan Mendoza impulsará lucha por un aeropuerto para Oruro


Romería de homenaje a Juan Mendoza Nernuldez, primer aviador boliviano y orureño
Hace 88 años, a las 06:00 horas del 21 de noviembre de 1921, alzó vuelo desde Poopó la aeronave "Cobija", al mando del primer piloto boliviano y orureño, Tcnl. Juan Mendoza Nernuldez, quien en 15 minutos llegó a la ciudad de Oruro, conquistando así los cielos nacionales, hecho reconocido como una hazaña y un legado que debe impulsar la lucha por un aeropuerto para Oruro.

Ayer el Comité Pro Aeropuerto para Oruro, rindió homenaje al primer aviador boliviano Tcnl. Juan Mendoza, protagonizando una romería hacia el Mausoleo de Notables en el Cementerio General, con participación de delegaciones institucionales.

El presidente del Comité impulsor, Miguel Salas manifestó que el legado del mítico aviador orureño debe servir para que las autoridades nacionales construyan un sueño tan anhelado como es la construcción de un aeropuerto internacional, devolviendo la calidad de vida que tenía Oruro hace bastante tiempo.

"Un aviador orureño era el primer piloto, cuando en Santa Cruz se andaba en carreta y cuando en Cochabamba la gente corriente, corría a lomo de caballo", dijo.

La romería partió de la plaza principal 10 de Febrero, con presencia de autoridades como el delegado cultural de la Prefectura del Departamento, Fernando Gómez, el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Dehne, que fueron acompañados por la banda de música del Regimentó Camacho I de Artillería y alumnos del Colegio "Simon Bolívar", del cual el Tcnl. Mendoza también fue alumno.

Cerca del ingreso al Cementerio General, se sumó a la romería la alcaldesa subrogante, María Luisa Zevallos, quien depositó en manos de la familia Soria Mendoza, una plaqueta de reconocimiento en homenaje al Tcnl. Mendoza.

HISTORIA

Juan Mendoza nació el 18 de noviembre de 1893 en Obrajes. En 1913 el mítico piloto boliviano se trasladó a Argentina a la escuela de aviación de Buenos Aires.

En 1916, Mendoza de 23 años obtiene el brevet de piloto internacional, hasta esa fecha sólo 113 pilotos, tenían el grado en todo el mundo.

En 1921 junto a un empresario orureño, Mendoza vuelve a Buenos Aires a comprar un avión, el Fiat R-12. La aeronave al pasar la frontera entre la Quiaca (Argentina) y Villazón (sur de Bolivia) y fue bautizada como "Cobija".

El 10 de noviembre el avión llegó desmantelado a la población de Uyuni, en ferrocarril, y ese mismo día la aeronave una vez armada, alzó vuelo entre las poblaciones, Uyuni-Cayacucho, Chivas – Huanchaca,

El Tcnl, Mendoza ganó medallas y condecoraciones por ser el primer aviador boliviano.

El 18 de noviembre, llegó a Poopó junto al avión "Cobija". "La crónica dice que nuestro héroe partió a las 6 de la mañana, del 21 de noviembre de 1921, alzo vuelo y tras 15 minutos de vuelo, el avión conquisto los cielos nacionales", narró Salas.

El regocijo en Oruro fue único de acuerdo a la descripción de Salas, pues los orureños celebraron la hazaña del aviador que fue llevado en hombros hasta la Plaza principal 10 de Febrero.

Juan Mendoza, participó en la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, desempeñando en Villamontes el cargo de jefe de maestranza, destacando un importante servicio a la Patria. En 1967 Mendoza recibió la condecoración del Cóndor de los Andes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Legado de Juan Mendoza impulsará lucha por un aeropuerto para Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea